Luego de las declaraciones dadas por la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en las que aseveró que en Jamundí hace falta institucionalidad; Andrés Felipe Ramírez, alcalde de dicho municipio, le respondió y afirmó que sin contar con apoyo de la actual gobernación, su administración ha trabajado en pro de la ciudadanía.
A través de su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter, el mandatario municipal le indicó a la gobernadora electa que aunque estaba de acuerdo en que Jamundí requería más control territorial, el apoyo tanto del Gobierno Nacional, como el departamental ha sido poco.
“Allá (Jamundí) no hay institucionalidad, allá el control territorial lo tienen los delincuentes, y nosotros no podemos dejar que la institucionalidad no sea la que tiene el territorio. Y por eso estamos solicitando un batallón de alta montaña”, manifestó la gobernadora electa Dilian Francisca Toro a los medios de comunicación.
Bajo este contexto, el alcalde Ramírez afirmó que el pasado 20 de enero del 2020 con la gobernadora Clara Luz Roldán solicitaron al Ministerio de Defensa más apoyo en materia de seguridad. No obstante, desde ese momento hasta la actualidad “el acompañamiento de la gobernación a Jamundí para fortalecer la institucionalidad ha sido ausente”.
“Estos cuatro años la Gobernación, en la zona donde hemos vivido históricamente el conflicto, solo hizo dos placahuellas que no superan los 250 metros lineales. Y en los últimos 8 años la inversión del departamento no supera los $3000 millones. En su gobierno solo vimos una vía hacia San Vicente que duró seis meses buena”, le manifestó Andrés Ramírez a Dilian Francisca Toro.
De igual forma, el Alcalde de Jamundí resaltó que “la Fuerza Pública hace su mejor trabajo en Jamundí y por supuesto que es necesario seguir reforzando”. Y añadió que el trabajo de Dilian como Gobernadora del Valle será: “Lograr nuevamente el batallón de Alta Montaña”.
Andrés Felipe Ramírez aseguró que las declaraciones de la gobernadora electa del Valle, al decir que en Jamundí “no hay institucionalidad”, eran un poco apresuradas, puesto que, según él, su administración “se ha dedicado, sin la ayuda de la gobernación, a llevar Estado” a las siguientes comunidades:
- Construimos Plan de Desarrollo directamente en cada corregimiento. Y volvimos a honrar la palabra y entregamos obras.
- Le pagamos a los campesinos por cuidar el agua y los bosques con Programas por Servicios Ambientales: más de 2.000 millones de inversión.
- Más de 45 obras viales en los corregimientos con una inversión que supera los 14.000 millones. La primera foto es en La Meseta.
- 23 agromercados que le permitieron a los productores encontrar ventas directas y fortalecimos la producción de café, panela y peces.
- Arreglamos las sedes educativas rurales en San Antonio, Timba y Potrerito.
- Tenemos el mejor PAE del país.
- Titulamos más de 100 predios rurales.
Posteriormente, el mandatario municipal advirtió que podría seguir mencionando los trabajos que desarrolló en su gestión, y le recalcó a Dilian que para hablar de institucionalidad, hay que hablar de inversión real.
Por último, Andrés Felipe Ramírez, quien termina su mandato el próximo 31 de diciembre, indicó que le alegra que Dilian Francisca Toro, quien asumirá su cargo el próximo 1 de enero de 2024, este “poniendo la mirada en Jamundí y confío en no se quedará en anuncios para ganar opinión”.