Sobre las 9:00 de la mañana de este viernes 22 de septiembre, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, entregó un informe preliminar sobre el atentado terrorista en Potrerito. De acuerdo con el mandatario municipal, producto de la detonación del carro bomba resultaron lesionadas diez personas, uno de ellos gravedad.

“Por fortuna no hubo ninguna pérdida de vida”, manifestó el alcalde Ramírez. “Diez lesionados, uno de ellos de gravedad. Dos carros particulares destruidos y cinco viviendas destruidas”, fue el balance preliminar entregado por el mandatario municipal.

Minutos después del atentado con carro bomba, Andrés Felipe Ramírez le había manifestado a los “jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito” que ya se había activado “toda la fuerza pública, tanto Ejército como Policía, para atender la situación”.

Y además, el mandatario municipal le hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan “la calma y denunciar cualquier situación sospechosa”.

El Alcalde de Jamundí, por medio de su post en su cuenta de X (antes Twitter), también informó que a esta hora las autoridades están validando si hay víctimas en este atentado terrorista.

Por ahora, desde la Policía Metropolitana de Cali afirmaron que se dirigen hacia el sitio para hacer presencia e iniciar las respectivas investigaciones, así como los organismos de socorro para atender el hecho.

De acuerdo con testigos del hecho, un vehículo se habría estrellado contra la estación, pasando la barricada frontal y finalmente detonado. Previo a estrellarse, el conductor habría abandonado el carro y emprendido la huida.

Frente a este suceso en zona rural de Jamundí, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó en su cuenta de X que este hecho es “repudiable”, ya que “seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”.

Con respecto al comentario del mandatario colombiano, el alcalde Ramírez, aseveró que ya han “volcado toda la capacidad institucional”, y además, aprovechó para reiterarle al presidente el llamado a que venga Jamundí”.

“No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al pacífico. Merecemos atención para resolver de fondo esta situación”, enfatizó el Alcalde de Jamundí en respuesta al mensaje del presidente Petro.

Asimismo, el mandatario de los jamundeños señaló que “no podemos perder más vidas en esta guerra que la gente no merece. No podemos esperar más Presidente, lo necesitamos en Jamundí”.

En desarrollo…