La situación de orden público en Tuluá es crítica, desde que el pasado 6 de julio dos funcionarias de la Secretaría de Tránsito fueron asesinadas y posteriormente, el sábado 8 de julio fue ultimado un agente de tránsito en el mismo municipio.
“Se determinó intervenir administrativamente el departamento de Movilidad de la ciudad y, personalmente, a la par con mis funciones, asumo esta dirección de tránsito. También he pedido el apoyo de organismos de control para poder dar claridad sobre lo que ocurre en el interior de este ente”, comentó el mandatario.
Además, rechazó los ataques que han sufrido los servidores públicos de su alcaldía y pidió a los organismos de control determinar si “los móviles tienen que ver con algo propio de las funciones de las víctimas”.
Con respecto a la muerte del agente de tránsito, la alcaldía afirmó, “la Administración Municipal de Tuluá rechaza y repudia el hecho violento ocurrido en las últimas horas, el cual le costó la vida al agente de tránsito John Jaiber Hincapié, confiamos en que el grupo especial de la Policía Nacional junto al equipo de investigación de la Fiscalía General de la Nación que adelantan las investigaciones pronto esclarezcan este hecho”.
Este hecho se presentó en el sector de Bicentenario, según la información entregada por varios medios de comunicación de ese territorio, y fue perpetrado por personas que lo interceptaron mientras el agente conducía una motocicleta.
“El mandatario de los tulueños le ha solicitado a la Policía Nacional un dispositivo de acompañamiento en las labores que adelantan los agentes de tránsito”, dice el comunicado de la Alcaldía de Tuluá.
Se debe recordar que este hecho se suma al reciente asesinato de la secretaria de Movilidad de este territorio, Alejandra Guatapi Franco, y una contratista de esa dependencia, Katherine Toro.
La Oficina se atribuyó el asesinato
Mientras las autoridades están investigando los hechos, el grupo delincuencial autodenominado La Oficina de Tuluá se atribuyó este asesinato del agente de tránsito.
“La persona que se le dio de baja ayer en Agua Clara y este agente de tránsito tienen que ver en los hechos donde perdieron la vida estas dos honorables y trabajadoras femeninas (haciendo referencia a la secretaria de Movilidad del territorio y la contratista), el cual nuestra organización rechaza y está tomando medidas correctivas como se debe con las personas que cometieron este atroz crimen de las dos femeninas”, dijo La Oficina en un comunicado.
Asimismo, la organización delincuencial advirtió a todos aquellos ciudadanos que se presten para esconder gente que no sea de este grupo para hacer daño a otras personas, manifestando que tomarán medidas al respecto.
“Aquí les estamos dejando claro que nuestra organización asume los actos y sea el que sea aceptamos que es por parte nuestra. Asimismo repudiamos el crimen de las dos femeninas y por eso aquí estamos dando a conocer los motivos del porque le dimos de baja a la persona de ayer en Agua Clara y a este agente de tránsito”, expone el comunicado de La Oficina.
El asesinato de las funcionarias
En la tarde de este jueves, 6 de julio, se confirmó un asesinato doble, entre las víctimas se encuentra Yuri Alejandra Guatapi Franco, Secretaria de Movilidad de Tuluá y Katherine Toro, contratista del Departamento Administrativo de Movilidad de Tuluá, quien acompañaba a la Secretaria en ese momento. El acto sicarial ocurrió en la carrera 23 con calle 21, en el barrio Palo Bonito, mientras las mujeres se desplazaban en un vehículo particular.
Las mujeres fueron abordadas por dos hombres armados, quienes se movilizaban en moto y sin cruzar palabras con las funcionarias, les dispararon. Lamentablemente, Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá, perdió la vida en el lugar de los hechos. Mientras que, Katherine Toro, contratista de la misma dependencia, fue trasladada a un centro asistencial, donde finalmente falleció.