Los alcaldes de los municipios de Cali, Palmira, Pradera, Candelaria y Florida, en compañía de la gobernación del Valle del Cauca, buscarán ante la Unesco declarar al paisaje cultural azucarero como patrimonio.

Esta decisión se produce tras la firma de un acuerdo marco entre las diferentes administraciones con el propósito de impulsar el desarrollo del suroriente del departamento. Ante ello, la alcaldesa de Candelaria, Géssica Vallejo, mencionó que estas iniciativas están orientadas a consolidar la región como un destino turístico internacional.

Grandes sembradíos de caña se ubican a lo largo del departamento. | Foto: El País

Mencionó que parte de estos esfuerzos se encuentran orientados a consolidar inversiones en materia de infraestructura, seguridad y medioambiente. La mandataria dijo que su gobierno también ha sumado acciones para avanzar en la navegabilidad del río Cauca.

Proyectos estratégicos para la región

El alcalde Cali, Alejandro Eder mencionó que este tema es de vital importancia y observa con buenos ojos la posibilidad de revivir la zona aledaña a Juanchito como un sitio de esparcimiento y de referencia en materia de salsa. En ese sentido, mencionó la posibilidad de ofrecer diferentes alternativas para el ecoturismo.

Mientras que el alcalde de Florida, Dimas Antonio Martínez señaló que un proyecto de esta envergadura es relevante para el desarrollo de la región. A su vez, hizo alusión a las haciendas que se encuentran en su jurisdicción y podrían integrar parte del paisaje cultural de la caña de azúcar.

Para ello, resaltó la importancia de culminar la extensión de la doble calzada entre Cali y Candelaria hasta el municipio de Florida y así generar oportunidades para la consolidación de un corredor gastronómico de alto nivel.

De momento, los diferentes mandatarios continuarán sus esfuerzos para la elaboración de un plan estratégico que pueda ser presentado ante la Unesco con todas las bondades del reconocimiento del paisaje como un elemento diferenciador para todo el Valle del Cauca.

La caña de azúcar adorna en sus costados a la vía que comunica a Cali y Candelaria. | Foto: Jorge Escobar Banderas