La Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali por estos días se encuentra en alerta para proteger los territorios que hace poco se vieron afectados por los incendios forestales. Aunque aún no sabe con certeza quiénes fueron los culpables de los incendios que alarmaron por casi tres días a los ciudadanos, las autoridades no descartan que los territorios afectados puedan ser utilizados para la construcción de nuevos asentamientos ilegales de viviendas, o más conocidos como invasiones.

Esta semana se han presentado varios incendios forestales en puntos priorizados como zonas de alto impacto para ocupar irregularmente, como son los cerros de la Buitrera, Altos de Menga, y la zona de Montebello. Los cuales son espacios en los que se podría generar con facilidad y rápidamente asentamientos ilegales, teniendo en cuenta que en lo va del mes de septiembre han sido retirados 106 ocupaciones irregulares a espacio público, con un total de 1579 casos reportados en lo corrido del 2023.

”Corresponde cuando los georreferenciamos con sitios donde hay asentamientos humanos de desarrollo incompleto o asentamientos precarios o como coloquialmente conocemos como invasiones, recordemos que dentro de las tareas previas a la invasión está el quemar para deforestar, pues es la forma más rápida para proceder posteriormente a demarcar”, dijo César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

El sector de Altos de Menga está siendo custodiado por las autoridades, para evitar posibles asentamientos ilegales. | Foto: El País

Por su parte, el comité de control de invasiones y protección de ecosistemas se encuentra trabajando diariamente y realizando recorridos de control y prevención en las 22 comunas, de los cuales se encuentran priorizando las cuencas de los ríos y las principales avenidas, además la entidad está realizando visitas a los 15 corregimientos de la capital vallecaucana.

Es importante recordar que las autoridades consideran que los incendios fueron provocados de manera intencional, por esta razón ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de los incendios ocurridos la semana pasada en el cerro de las tres cruces, zona de Chipichape y Altos de Menga.

Desde los primeros días de los incendios César Augusto Lemos, Subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, advirtió que existe una alta probabilidad de que los incendios fueran provocados para usar el espacio para una invasión. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Posibles nuevas invasiones en la Hacienda Aldovea

El terreno conocido como Hacienda Aldovea, en el corregimiento de Navarro, al suroriente de Cali, a inicio de este mes se encuentra en alerta, ya que -según las autoridades- este puede ser invadido nuevamente, según advirtió Junior Eduardo Lucio Cuéllar, subsecretario de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda. Cabe recordar que en octubre de 2022, en este mismo sector fueron desalojadas personas que llevaban años ocupando ilegalmente este predio.

Esta alerta temprana fue remitida por César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen las acciones que permitan disuadir a los invasores, prevenir la invasión y reaccionar rápidamente en el evento que esta se realice.

En el oficio enviado a las autoridades competentes, Lemos Posso insta a los organismos competentes a tomar algunas medidas de prevención.

En abril de este año algunas de personas que fueron desalojadas de la hacienda Aldovea, por esta razón los ciudadanos protestaron, en el CAM.

“Es importante que por parte de la Policía Metropolitana, se intensifiquen los patrullajes en la zona, con el propósito de disuadir, prevenir y reaccionar rápidamente y efectivamente frente a una posible invasión en el sector”, sugiere el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

También que “los propietarios del inmueble intensifiquen los recorridos y demás actividades de vigilancia en el predio”.

Hasta el momento las acciones de los entes de control y la Policía Nacional al mantenido al margen la creación de nuevas invasiones; sin embargo, es necesario recordar que la ciudad sigue creciendo a niveles poblacionales.