Con la llegada del 2 de febrero, la comunidad del municipio de Candelaria se prepara para la celebración de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria, evento declarado como patrimonio cultural de los candelareños, según el Acuerdo Municipal 004 del 26 de agosto de 2010.
Por ello, la nueva Administración firmó el pasado 30 de enero el Decreto 020 de 2024, por medio del cual declara día cívico para este viernes 2 de febrero, con el objetivo de que toda la población se pueda rodear de la celebración que lleva muchos años en la tradición local.
“Según los datos encontrados en el primer libro parroquial de Candelaria, nos podemos remontar al año de 1721, siendo párroco el presbítero Lucas Rojas y Velasco, donde se hace referencia a la celebración de la festividad patronal de la virgen de la Candelaria como una fiesta tradicional que reviste gran pompa y conlleva a una compleja organización encargada de preparar con un año de anticipación las diferentes actividades que se requieren para la ocasión”, sostiene la Alcaldía de Candelaria a través de su portal oficial.
Desde la entidad indicaron que la alcaldesa Gessica Vallejo “abraza la historia” del municipio, por lo que respeta las tradicionales locales y respalda con el acto administrativo la adecuada celebración de la Fiesta Patronal.
“En el marco de la celebración de los 479 años de fundación de Candelaria, conmemoramos este 2 de febrero la alegría de ser un territorio que es cuna de artistas, poetas, pintores y deportistas. Hoy exaltamos a la Virgen de la Candelaria como la máxima patrona del municipio; por eso, también conmemoramos en este día a la madre de los católicos”, añadió la Administración en un comunicado.
De acuerdo con el Decreto 020, se suspenderá la jornada laboral para todos los servidores públicos del nivel central y descentralizado del Municipio, es decir, en todas sus entidades y dependencias.
Sin embargo, el documento aclara que “la suspensión no cobijará a aquellos servidores públicos que, por la naturaleza de sus funciones, deben brindar a través de servicios públicos esenciales o indispensables para la comunidad”.
Programación
Luego de que se realizara la Novena previa entre el pasado 21 y el 29 de enero, y que el Triduo Eucarístico tuviera lugar el 30 y 31 del mismo mes y el 1 de febrero, ya queda todo listo para los eventos principales de la Fiesta Patronal, a celebrarse este viernes de Solemnidad.
Desde las 4 de la madrugada se dará inicio a la festividad, con la tradicional Alborada. Una hora más tarde, a las 5:00 a.m., se realizará el acto de ‘Bendición de las Candelas, Eucaristía y anuncio’, que estará a cargo de la Fundación REMA.
La festividad continuará a las 10 de la mañana, cuando los Siervos del Señor concedan la Eucaristía Solemne de la Fiesta Patronal, la cual antecederá a la Eucaristía de los Peregrinos, encargada al Ministerio de Liturgia y que se realizará desde las 3 de la tarde.
La Fiesta Patronal de los candelareños culminará con el reconocido acto de la Procesión y Serenata a la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, que iniciará sobre las 5 de la tarde, cuando empiece a caer el sol en el municipio del Valle.