La Alcaldía de Jamundí decidió realizar la instalación de diez cámaras de seguridad y sensores de movimiento vinculados a una alarma conectada a la Policía, junto con mejoras en el Coliseo Yuri Alvear. Estas acciones son con el objetivo de combatir la creciente delincuencia que afectaba la villa deportiva del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (MDERE) de Jamundí.
Andrés Felipe Sandoval Toro, director del Instituto, anunció recientemente la realización efectiva de estas medidas, las cuales habían sido propuestas meses atrás en respuesta a una serie de incidentes delictivos, incluyendo el robo de los grifos de los baños del Coliseo de Combates Yuri Alvear, múltiples robos de carros el saqueo de una escuela de patinaje y el hurto de equipos de las oficinas del instituto.
Las cámaras de seguridad se han instalado en varios puntos estratégicos del complejo deportivo, y se han incorporado sensores que, al detectar actividad sospechosa, activan una alarma que se comunica directamente con las autoridades policiales.
Además de estas medidas tecnológicas, el IMDERE ha realizado modificaciones en los laterales del Coliseo Yuri Alvear para prevenir el ingreso irregular de personas al recinto deportivo.
Sandoval Toro enfatizó que, “si bien, garantizar la seguridad de nuestra villa deportiva, es una tarea de diferentes actores, por nuestra parte, estamos cumpliendo con lo pactado meses atrás y de esta manera esperamos mitigar tanta delincuencia”.
Patricia López, madre de uno de los menores deportistas beneficiarios del IMDERE, expresó su gratitud por la atención prestada al problema, ya que muchas familias han sido víctimas de esta ola delictiva.
El director del Instituto destacó que la villa deportiva es un lugar de gran significado para el deporte y exhortó a la comunidad a tratarlo con el debido respeto que merece.
Preocupación en zona rural de Jamundí por combates armados
En la madrugada del pasado domingo 10 de septiembre, la población de la zona rural de Jamundí, Valle, se vio encerrada por fuego cruzado de ráfagas de fusil producto de enfrentamientos en el corregimiento de San Antonio y Guachinte.
A través de un comunicado en video, el coronel Julio Arturo Pinzón, comandante de la tercera Brigada del Ejército, informó que los combates se han llevado a cabo en la zona rural de este municipio vallecaucano. En sus palabras, dio detalles sobre la situación en la región.
De acuerdo con el oficial, desde las 5:30 a.m., tropas del Ejército han respondido al fuego por parte de disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’. Estos combates provocaron que un soldado cayera herido. Por el momento no se conocen más víctimas ni civiles ni militares.
Pese a las hostilidades, el comandante confirmó que los uniformados seguirán sus operaciones de patrullaje en la vereda Guachinte. “Mantenemos el desarrollo de las operaciones sobre el área general. En coordinación con la Fuerza Aérea, se fortaleció el dispositivo de seguridad con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo vallecaucano. Invito a los habitantes del municipio de Jamundí y el área rural a mantener la calma, que su Ejército está desarrollando las operaciones militares para garantizarles la seguridad”.
Asimismo, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, fue enfático sobre los trabajos que se realizan en el municipio por garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Quiero enviar un mensaje de calma y tranquilidad a nuestra población, especialmente de la zona alta. En estos momentos se presentan enfrentamientos entre el Ejército y grupos criminales. Hemos tenido comunicación con algunos líderes sobre la situación, la cual ha sido atendida de manera oportuna por el Ejército y se han desplegado todas las capacidades para garantizar la seguridad y el control territorial. Afortunadamente, no tenemos afectaciones de población civil”, puntualizó.