En respuesta a los recientes hechos de violencia que han afectado la seguridad y el orden público en el municipio de Jamundí. La administración municipal, en cabeza de la alcaldesa Paola Castillo, decidieron implementar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los jamundeños.

De acuerdo con el decreto expedido, habrá Ley seca, la cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio del municipio, a partir del sábado 25 de mayo desde las 10:00 de la noche hasta el martes 28 de mayo a las 5 de la mañana.

Adicionalmente, la Alcaldía de Jamundí decretó toque de queda que restringirá la circulación de personas en la vía pública desde el sábado 25 de mayo hasta el martes 28 de mayo, en el horario de 11:00 de la noche hasta las 5:00 am de la mañana de cada día.

En ese sentido, las restricciones del toque de queda no aplicarán para los siguientes ciudadanos:

  • Personal público y privado que lleven a cabo actividades para atención de emergencias y desastres.
  • Personal de salud.
  • Organismos de seguridad y socorro.
  • Personal de seguridad privada.
  • Funcionarios y personal de cárceles.
  • Casos fortuitos y fuerza mayor.
La Fuerza Pública local va a estar desplegada alrededor de Jamundí con el fin de que cada uno de los ciudadanos cumplan con el toque de queda y la ley seca, ya que en caso de incumplirlo traerá sanciones económicas de acuerdo con la normativa vigente. | Foto: Ninguno.

La Alcaldía del municipio vallecaucano asegura que se han tomado estas decisiones luego de que se hiciera una evaluación de las condiciones de la situación actual de seguridad. “Se insta a todos los ciudadanos a cumplir con estas medidas y a colaborar con las autoridades”.

Asimismo, la Fuerza Pública local va a estar desplegada alrededor de Jamundí con el fin de que cada uno de los ciudadanos cumplan con el toque de queda y la ley seca, ya que en caso de incumplirlo traerá sanciones económicas de acuerdo con la normativa vigente.

Atentado con una moto cargada de explosivos el pasado lunes, 20 de mayo, en Jamundí, Valle | Foto: El País

Cabe recordar que estas medidas se llevarán a cabo por los hechos terroristas recientes, especialmente el del pasado lunes, 20 de mayo, cuando un hombre que sería un presunto integrante de las disidencias de las Farc, Jaime Martínez, abandonó una motocicleta frente al hotel Los Oficiales, ubicado en la Calle 14 con Carrera 11, y segundos después explotó, lo que generó caos en la zona y daños materiales a un hotel y demás negocios comerciales que hay en esta zona de Jamundí.

Además, de este hecho resultaron heridos dos oficiales de la Policía que se encontraban de centinela y cuatro civiles, de los cuales tres eran menores de edad.