La Alcaldía de Palmira, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, anunció la reinstalación de cinco cámaras de foto detección con el objetivo de “proteger la vida”, pues la mayoría de estas fueron puestas en un punto considerado como crítico para la movilidad del este municipio vallecaucano.
De acuerdo a información de la cartera de movilidad de Palmira, por ahora solo una de estas cinco fotomultas, las cuales están autorizadas por la Alcaldía, estará en funcionamiento, las otras cuatro entrarán en operación paulatinamente.
Esta única cámara, que ya está en funcionamiento, está ubicada en el sector conocido como Versalles, un sitio de alto tráfico vehicular y donde converge el movimiento del transporte intermunicipal que pasa por Pamira. Además, este punto ha representado un alto índice de accidentalidad y que ha cobrado un significativo número de víctimas.
Ante la lluvia de críticas de la ciudadanía sobre esta noticia, el secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Parra Valdés, se pronunció al respecto, explicando la importancia de esta tecnología en la ciudad. “Las cámaras de foto detección de infracciones de tránsito están hechas para salvaguardar la vida e integridad de conductores de carros, motociclistas, ciclistas y peatones, así como sus bienes; y no para que los ciudadanos dejen de pasar por ellas”, expresó el funcionario.
El jefe de la cartera de Tránsito y Transporte de Palmira también se pronunció como motivo de contrarrestar una publicación en redes sociales y que se hizo viral, donde se incitaba a la ciudadanía a no transitar por el sector de Versalles, donde fueron reinstaladas las fotomultas.
Dicha publicación en redes sociales muestran a un ciudadano alertando sobre la supuesta instalación de tres cámaras de foto detección en la glorieta de Versalles, por lo que en algunos comentarios se alienta la iniciativa de no transitar por este lugar.
Al respecto, el Secretario de Tránsito aclaró que en este sector solo se ha reinstalado una sola cámara de foto detección, y que las otras dos a las que hacen referencia en la publicación digital son simplemente cámaras de videovigilancia. Es por esto que aprovechó para hacer un llamado a evitar este tipo de mensajes que generan desinformación entre la ciudadanía.
“De ningún modo se pueden ver las cámaras como un instrumento que va en contra de la ciudadanía y mucho menos que se invite a dejar de pasar por el lugar. Esto no puede afectar la movilidad, por el contrario, son decisiones para salvaguardar la integridad y bienes de los ciudadanos”, expresó Parra Valdés.
De igual forma, el funcionario detalló que la cámara fue reinstalada en la carrera 28 con calle 42, en el sector anteriormente mencionado, Versalles, sentido sur - norte. Según estadísticas que tienen en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira, desde el 2018 hasta lo que va corrido de este año, en este punto de la ciudad se han registrado 265 incidentes y en la mayoría de estos han terminado personas con heridas y daños a vehículos.
“Pretendemos evitar más lesiones y muertes en accidentes de tránsito y daños a vehículos, asociados a excesos de velocidad. Por eso, si respetamos los límites de velocidad y tenemos los papeles al día, no vamos a tener inconvenientes”, dijo el Secretario.
Así mismo, recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene autorizadas en la Villa de las Palmas cinco cámaras de foto detección de infracciones en los lugares de más alta siniestralidad. Además de la de Versalles, están autorizadas en estos otros puntos:
- Calle 31 con Carrera 44
- Calle 31 con Carrera 40
- Calle 42 con Carrera 43 (calzada auxiliar)
- Calle 42 con Carrera 9.
Estás cámaras que fueron derribadas durante el paro nacional serán reinstaladas próximamente y puestas en funcionamiento de manera paulatina. “Lo que pretendemos es que mejoremos nuestra cultura vial por el bien de todos y por eso, decimos que con todas las acciones que adelantamos a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, sumamos a tu vida”, concluyó el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.