Durante el 27 de agosto de 2023 se presentó un atentado en contra de la casa de algunos familiares del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez, lo que deja en evidencia la crisis de seguridad de ese municipio.
Por lo anterior, la Alcaldía rechazó los actos e hizo un llamado al Gobierno Nacional para poder mejorar la situación de orden público.
“El gobierno de la gente que lidera el alcalde John Jairo Gómez Aguirre lamenta y rechaza el atentado con artefacto explosivo a la casa de los padres de uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Tuluá”, dijo la Alcaldía de Tuluá por medio de un comunicado.
Los hechos a los que hace referencia la Administración Municipal sucedieron en el barrio Salesiano, más concretamente en la carrera 27 entre las calles 33 y 34. Sin embargo, este hecho no dejó personas heridas.
Debido a esto, el alcalde de Tuluá pide a las autoridades que investiguen de manera rápida el hecho para poder encontrar a los móviles y los autores de estos hechos, debido a que es un claro atentado contra la democracia del departamento.
“Hago un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación para que sigamos trabajando de manera articulada en el establecimiento de este tipo de hechos. Asimismo, hago un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho sospechoso que pueda alterar la tranquilidad de la ciudad”, comentó Gómez.
En ese mismo sentido, frente al hecho se siguen sumando voces de rechazo, teniendo en cuenta que no es la primera vez que hay un atentado relacionado con el candidato Gustavo Vélez, ya que hace algunas semanas atrás su sede política fue atacada a tiros.
“Nos encontramos consternados e indignados con el atentado contra nuestro candidato y amigo a la Alcaldía de Tuluá, el ingeniero Gustavo Vélez. Aunque afortunadamente no se presentaron lesionados, queremos condenar este hecho y exigir a las autoridades pertinentes que de manera urgente determinen quiénes están detrás de estos atentados. No nos van a asustar ni nos van a amedrentar con este tipo de hechos, seguiremos adelante en defensa de nuestra democracia”, opinó Mauricio Delgado, exsenador y actual candidato a la Asamblea del Valle.
El mensaje del Gobierno Nacional a la delincuencia de Tuluá
El Gobierno Nacional manifestó recientemente que Tuluá es uno de los territorios al que más atención deben prestar, debido a la crisis de orden público que tiene, según manifestó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
“Lo que ocurre en Tuluá es inadmisible, unos señores desde una cárcel aterrorizando a toda una ciudad y tratando de influir en el debate electoral. Ese es un tema bien complejo que evidentemente yo pediría al señor ministro de Defensa que se revise porque ayer fue baleada la casa de una de las colaboradoras de una campaña política, porque se han enfocado contra una campaña, y es evidente”, dijo Velasco.
Es importante resaltar que una de las bandas que más alteraciones de orden público provoca en Tuluá es ‘La Oficina de Tuluá', la cual de hecho declaró hace algún tiempo como objetivo militar al candidato Gustavo Vélez y a todos aquellos que apoyen su candidatura.
“No vamos a dejar sola la democracia en Tuluá, vamos a acompañar. Le han decretado la guerra al Gobierno y se la vamos a responder”, recalcó Velasco.
El ministro dijo que están ideando algunas estrategias en conjunto con la Alcaldía de Tuluá para poder hacer frente a la criminalidad, pero que han surgido algunos inconvenientes.
“¿No está haciendo nada la policía? Claro que está haciendo, los tenemos detectados, sabemos quiénes son, incluso con el Inpec tratamos de moverlos, pero a veces hay reacciones complejas y por amparos constitucionales nos los devuelven a cárceles donde pueden seguir extorsionando”, reveló Velasco.