Esta mañana los ciudadanos de Tuluá recibieron una sorpresa, al entrarse que la administración actual tomó la decisión de retirar de la plaza principal, el logo que dice ‘Yo amo Tuluá’, un monumento puesto por John Jairo Gómez (quien fue captura a las pocas horas), durante su periodo de administración.
El video del momento en que está siendo retirado el monumento se ha hecho viral en redes, y las divisiones están divididas, ya que algunos internautas consideran que lo mejor es “no tener un monumento gestionado en una administración corrupta”, mientras que otros consideran que el arte no tiene la culpa, y que retirarlo no hará un cambio social.
Por su parte, la alcaldía, a través de un comunicado donde se explica las razones sobre la decisión, “es insostenible mantener en la Plaza Cívica Boyacá un símbolo que representa la marca de un gobierno altamente cuestionado por las medidas judiciales que ha venido tomando la Fiscalía General de la Nación”, se puede leer en el documento.
En el texto también se refieren a las afectaciones que ha dejado la violencia, que se presentó durante el periodo de la administración Gómez, en el que hubo casos de extorsión a comerciantes y la comunidad en general.
“Se estaría enalteciendo al periodo más oscuro que ha vivido Tuluá durante el presente siglo, en el cual miles de personas debieron abandonar la ciudad presionada por la extorsión y muchos otros que cayeron víctimas de las balas de los criminales”, puntualizó el comunicado.
Además, en el comunicado la administración actual de Gustavo Vélez invita a la comunidad a “no perder la esperanza y ser positivos, esperan con esto recuperar la confianza que han perdido los habitantes del municipio de Tuluá en las autoridades”.
Por su parte el artista Tulueño, James Moncada Esquivel, quien diseño el símbolo de Tuluá, expresó su voz de rechazo luego que la alcaldía ordenara retirar del parque principal. Afirmó que retirar el símbolo no hace el cambio.
“Ese trabajo se hizo con mucho cariño, yo le puse todo el empeño y el amor como artista a esta obra, lamento que no se haya consultado a la ciudadanía, este era el símbolo de los Tulueños a nivel nacional, regional y nacional”.
Fue legalizada la captura del exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, y cuatro exfuncionarios de su administración
En la tarde de este viernes, 1 de marzo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que la captura del exalcalde de Tuluá (periodo 2019-2023), John Jairo Gómez Aguirre, y cuatro funcionarios de su administración, fue legalizada.
Así lo informó el ente acusador a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde especificó que el procedimiento se determinó debido a los presuntos nexos de corrupción y supuestos vínculos con la banda criminal La Inmaculada, que Gómez Aguirre, los tres funcionarios y el contador tendrían.
“Por petición de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, un juez municipal civil de Tuluá, con función de control de garantías, impartió legalidad a la captura del exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre; los exsecretarios de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez y Jhon Fredy López Cardona; la exsecretaria de Hacienda, Eliana Andrea Bedoya Bueno; y el excontratista, Javier Harrison Amaya; por presuntamente concertarse para conceder diferentes tipos de contratos de manera irregular”, escribió el ente en dicha red social.
La audiencia de legalización de dicha captura se adelantó en Buga, Valle del Cauca. Ahí, Gómez Aguirre y demás funcionarios debían responder ante un juez por los presuntos nexos anteriormente mencionados.
Es de recordar que la captura se realizó ayer por investigadores del CTI de la Fiscalía. Las cuatro personas fueron señaladas de cometer delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.
Precisamente, el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, a principios de este año denunció a su antecesor por, presuntamente, ser permisivo con ‘La Inmaculada’, banda delicuencial que ha creado terror en el municipio en las últimas semanas.
“Durante los últimos cuatro años ‘La Inmaculada’ adquirió un poder especial a través de un silencio cómplice de la administración saliente, que le permitió tener espacios al interior de la administración y que no desarrolló actividades para perseguir a los criminales ni los actos delincuenciales que estos ejercían”, precisó el mandatario.
Y complementó: “Entonces hoy esa banda criminal tiene los recursos para corromper cualquier sistema, el penitenciario, político, administrativo”.