La mañana de este miércoles se registraron nuevos enfrentamientos armados entre, presuntamente, las disidencias de las Farc y el ELN en Río Raposo, zona rural de Buenaventura. Por medio de las redes sociales, los habitantes del área han dejado ver su dramática situación que quedó registrada en videos en los que se escuchan las ráfagas de disparos.

Las autoridades están desplegadas en la zona protegiendo a la población civil. | Foto: El País

Aunque las Fuerzas Militares hacen presencia en el territorio, los habitantes tienen miedo de ser heridos por las balas, por lo que permanecen confinados en sus viviendas, lo que viola su derecho a la libre locomoción.

Según la entidad, la dificultad del Estado en controlar estos conflictos se debe a “las dinámicas cambiantes del contexto territorial, la reconfiguración de los actores armados no estatales, el deterioro de la situación humanitaria y la débil presencia de las instituciones estatales, que históricamente ha existido en las zonas más afectadas por los conflictos armados, evidencian múltiples desafíos en el plano humanitario y plantean un escenario difícil frente a las condiciones de vida y de seguridad de la población civil”.

Las comunidades están confinadas por temor, lo que vulnera sus derechos. | Foto: El País

De acuerdo con el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, Conpa, el territorio hace parte de la colectividad de las comunidades negras del Consejo Comunitario del Río Raposo y posee 13 comunidades con 2.300 habitantes aproximadamente.

Se espera que llegue una comisión a verificar el estado de la comunidad en las próximas horas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

El secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo dijo: “vamos a establecer una estrategia y una planificación con la Segunda Brigada de Infantería de Marina y el Ejército, para hacer una presencia que permita la garantía física de los lugareños, pero también despejar de cualquier ataque que puedan generar estos grupos ilegales a la comunidad”, reveló Blu Radio.