La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, advirtió que el notable incremento en el precio de la anestesia pone desde este momento en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca.
Según la funcionaria, podría encarecerse el servicio relacionado con el uso de este medicamento que previene el dolor durante cirugías y distintos procedimientos. Algunos hospitales presentan monitorización debido a que solo tendrían anestesia para los próximos tres meses.
De acuerdo con este informe, la Clínica San Francisco, el hospital Santa Ana en Cartago, Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle en Cali, hospital Raúl Orejuela Bueno, se encuentran en seguimiento permanente debido a que las cantidades disponibles reportadas son limitadas para los siguientes tres meses de comercialización. Mientras que la Clínica Nuestra y Clínica Palmira, reportan abastecimiento normal de este insumo.
En caso de requerirse, será el Invima la entidad encargada de implementar estrategias que permitan priorizar los trámites asociados al riesgo sanitario, autorizar la importación de los medicamentos y/o sugerir alternativas terapéuticas.