Desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Dagua le confirmaron a El País que la vía Cali -Buenaventura se encuentra en alerta temprana debido al alto caudal de varias quebradas a lo largo de la ruta entre Loboguerrero y Cisneros.
“Varias quebradas están crecidas en la zona entre Loboguerrero y Cisneros. Los ríos Pepitas y Dagua, ya están alcanzando niveles críticos, pero aún no tenemos emergencia. Desde las 4: 00 a.m., Gestión del Riesgo declaro alerta temprana para comunidades ribereñas”, dijo Pablo Castellanos, secretario de Gestión de Riego de Dagua.
Asimismo, las autoridades aseguraron que pese a que se encuentra en niveles altos, aún está estable, pero si llega a presentarse un aumento fortuito, se tomarán medidas para desalojar a las personas que puedan verse afectadas.
“Por el momento, solo se ha generado la alerta. Si el nivel de los ríos aumenta con posibilidad de desbordarse, se ordena evacuar viviendas ribereñas”, puntualizó el funcionario.
Esto teniendo en cuenta que, hasta el momento, ya se tuvo que evacuar a una familia en la vereda La Guinea, ya que su vivienda se encuentra en riesgo de colapso por la fuerza del afluente.
En varios videos que se han viralizado en redes sociales se puede apreciar la fuerza con la que el afluente baja por su caudal y que en algunos trayectos, incluso, ya se encuentra a escasos metros de algunas casas.
De esta manera, desde las autoridades se les hace un llamado a la población ribereña de los afluentes crecidos a estar muy pendiente de las alertas que se emitan para evitar que haya una tragedia derivada de la creciente.
De igual manera, se recomienda tener precaución al momento de transitar por la vía Cali- Buenaventura, ya que, en algunos sectores, pueden encontrarse piedras de gran tamaño, escombros o palos que fueron arrastrados por el agua y que pueden generar accidentes en esta concurrida vía nacional, especialmente a los motociclistas.