La alcaldesa del municipio de Dagua, Ana María Sanclemente, mostró su preocupación debido al brote de casos de hepatitis A que viene presentándose en ese territorio del departamento del Valle.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus, el cual se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, al saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal”.

Estas son las recomendaciones que el hospital José Rufino Vivas, de Dagua, entregó a la población para su cuidado. | Foto: El País

La alcaldesa Sanclemente manifestó que se tiene la sospecha inicial de que la infección pueda provenir del suministro de agua en el municipio.

“Tenemos una mesa con el departamento, con la Secretaría de Salud, con la UES (Unidad Ejecutora de Saneamiento), el hospital José Rufino Vivas y la Alcaldía Municipal, se han tomado ya las muestras de agua de todos los acueductos en el sector y estamos esperando esos resultados para ver si efectivamente corresponde al agua o es una contaminación que digamos que está en la saliva de una de las fuentes, o posiblemente en un tema de alimentos”, explicó la mandataria local.

Reveló que si bien la infección inició presentándose en el sector correspondiente al acueducto de Borrero Ayerbe, en el kilómetro 30, ya se han visto también afectados los dagüeños de otras partes de la ciudad, por lo cual en esos puntos también se han tomado muestras en sus redes de acueducto.

Sanclemente comentó cuáles son las diferentes acciones que se han tomado en medio de la alerta. “Hoy tenemos una metodología de trabajo en temas de prevención para cortar el contagio del brote, pero también estamos visitando todos los establecimientos de comercio en la zona más afectada para hacer énfasis en la manipulación de alimentos, en todas estas cadenas que deben tener una protección en el manejo adecuado y, por supuesto, estamos haciendo el cerco epidemiológico de las personas que hoy ya están contagiadas para frenar el contagio”, agregó.

Esto se suma a otros seguimientos que desde el Gobierno departamental vienen haciendo a otras enfermedades, como lo es el caso del dengue por el brote actual que se vive en el Valle.

Incluso fue declarada la emergencia sanitaria por parte de las autoridades. “Es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las secretarías de la Gobernación y todos los sectores. Luchar contra el zancudo es una tarea común. Empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de La Niña y que se prolongará hasta el primer semestre del año 2024″, expresó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Las cifras más recientes, correspondientes a la semana epidemiológica 34, señalan que en el departamento hay un total de 7.432 casos confirmados de dengue en lo corrido del año, de los cuales 2895 han presentado signos de alarma y 69 se han catalogado como dengue grave.

“Lo más importante es coordinar las acciones intersectoriales”, por lo que la secretaria Lesmes destacó la importancia de informarles a los vallecaucanos de la situación para “lograr el compromiso de las familias y personas, y tratar de bajar la epidemia del peor de los escenarios que tenemos previsto a un escenario medio, en el que los enfermos, las incapacidades, la ocupación hospitalaria y la pérdida de vidas humanas sea la menor”.