En Jamundí (Valle del Cauca), se han reportado fuertes lluvias durante la última semana, lo que ha generado emergencias en diferentes sectores del municipio. Esta situación fue confirmada por las autoridades que precisaron que hubo afectación en varias instituciones educativas y 14 barrios.
También reportaron que hay riesgo de desbordamiento de los ríos Claro y Jamundí, por lo que le solicitan a la comunidad ser prudente con la visita a estos afluentes.
En ese sentido, desde el gobierno local confirmaron que Jamundí se encuentra en alerta naranja tras las fuertes precipitaciones que no cesan en los últimos días.
“Las lluvias se intensificaron el pasado jueves, ese día cayeron 150.3 milímetros de agua, el promedio que históricamente se da para el mes de octubre; es por eso que debido a la cantidad de agua lluvia se presentaron emergencias en todo el municipio. Estuvimos atendiendo el sector de La Morada con trabajadores oficiales, quienes pusieron en marcha las bombas de la capacidad de 16 pulgadas cada una de las eléctricas y 20 pulgadas de la bomba diésel”, precisó Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí.
El funcionario indicó que con bombas de combustible evacuaron el agua que llegó hasta las viviendas y vías del sector de La Morada en Jamundí. También dijo que tres instituciones educativas se inundaron, sin embargo, el agua fue evacuada con rapidez en dos de ellas y en la Simón Bolívar utilizaron bombas de agua en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para dejar el plantel educativo sin afectaciones.
“El reporte del barrio El Piloto es que el agua bajó de manera adecuada, lo cual es un reporte positivo de acuerdo con toda la información que tenemos”, afirmó Quijano.
De otro lado, Cali atraviesa su segunda temporada de lluvias del año, lo cual tiene en alerta a la población y a los diferentes organismos de socorro de la capital del Valle.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali explicó que la región tiene un comportamiento del clima bimodal, es decir, que hay dos temporadas de lluvias y dos secas o de menos lluvias, que pueden verse influenciadas por fenómenos de variabilidad climática.
“En septiembre inició la segunda temporada de lluvias en nuestro territorio, que se ve influenciada negativamente por la presencia del Fenómeno de El Niño; esto quiere decir que podemos tener días con precipitaciones y fuertes vientos, alternados con días de brillo solar intenso y altas temperaturas”, explicó Julián Gómez, geógrafo de la Secretaría de Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres.
Por lo anterior, la Administración ejecuta la Estrategia de Respuesta a Emergencias en articulación con instituciones como: Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército, Fuerza Aérea y Policía, que trabajan de manera articulada para las emergencias que se puedan presentar en todo el territorio.
“Hasta el mes de diciembre puede que tengamos alta probabilidad de lluvias, las recomendaciones son canalizar las aguas lluvias, estar atentos a las laderas, porque para esta época los suelos se van a saturar más y es probable que sucedan movimientos en masa; adicionalmente, los días de mayor radiación solar salir cubiertos”, sostuvo Juan David Hernández, ingeniero civil de la Secretaría de Gestión del Riesgo.
En esto, coincidió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que afirmó que en noviembre se daría la oficialización de la ocurrencia del fenómeno El Niño, que de acuerdo con los modelos, se estima que la máxima intensidad ocurra hacia los meses de diciembre y enero.
“El comportamiento esperado del clima para los próximos meses no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, sino también por la evolución de la actual condición de El Niño en la cuenca del océano Pacífico tropical y la condición cálida del océano Atlántico; la cual, de acuerdo a los modelos, se prevé continúe persistiendo por lo que resta de la temporada del año”, detalló el Ideam.