Una alerta preventiva emitió la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en Buenaventura, a la oficina coordinadora para la Gestión del Riesgo y Desastres, con el fin de evitar que se registren emergencias por los posibles deslizamientos de tierra y creciente en la quebrada La Delfina, en el corregimiento del mismo nombre, ubicado en zona rural del puerto.
"A raíz de las fuertes y constantes lluvias se registran deslizamientos en el afluente, por eso se hace un llamado a las personas que residen en las inmediaciones, ya que se puede generar una avalancha y esta en cuestión de minutos, podría generar una tragedia”, explicó Arbintong López, funcionario de la Oficina Coordinadora para la Atención y Prevención de Desastres, Ocpad.
Lea también: Casi 30.000 familias en el Valle del Cauca están en alto riesgo por ola invernal
Agregó que se busca evitar que se presente una tragedia de la magnitud del corregimiento de Bendiciones en el 2006, y como ocurrió en 1985 en la misma zona de La Delfina.
Los organismos de socorro también hacen un llamado a la comunidad para que eviten construir viviendas en lugares de alto riesgo de deslizamiento.
Además, emiten recomendaciones de cómo establecer un plan de evacuación, realizar verificaciones periódicas del cauce de la quebrada, ya que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán hasta diciembre.
Se solicitó a la Fuerza Naval del Pacífico realizar un sobrevuelo en la zona para verificar el estado de los deslizamientos.