A escasos días de haber iniciado el festejado mes de diciembre, dos municipios del Valle del Cauca ya reportan cinco personas quemadas con pólvora. La mayoría de ellos serían niños, quienes presentan heridas en su tronco, manos y piernas.

Frente a la creciente de casos por el uso de estos artefactos, desde la Secretaría de Salud del Valle se hizo un llamado para que los padres de familia no permitan que sus hijos menores de edad manipulen la pólvora y así evitar tragedias durante estas festividades. “Es importante que los padres de familia tomen conciencia y no permitan que los pequeños y jóvenes manipulen este tipo de elementos”, manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, lanzó una alerta a los padres de familia. | Foto: Dra. María Cristina Lesmes Duque, Secretaria Departamental de Salud

En esa línea, Lesmes recordó que “el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente entre los adolescentes y los jóvenes, porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”.

El último caso conocido es el de un menor de edad, quien el pasado sábado 2 de diciembre, fue atendido en un centro asistencial en el oriente de Cali. Los demás casos se registraron en medio de la alborada navideña del pasado 1 de diciembre, lo cual dejó como resultado cuatro lesionados de 25, 16, 15 y 14 años de edad, todos ellos ubicados en Tuluá.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del departamento, “los lesionados que se reportaron en el inicio de esta temporada decembrina son hombres que sufrieron quemaduras en miembros superiores, tronco y genitales, y amputación de dedos en manos”.

Desde esa entidad se está adelantando la campaña ‘Por un Valle del Cauca sin pólvora’ para que la cifra de quemados no siga en ascenso durante este mes. Asimismo, se dio a conocer que este año el departamento contará con un reporte diario para conocer el número de quemados por este.

Cuatro serían los niños que, hasta ahora, han resultado quemados por pólvora. | Foto: Getty Images

“A partir del 1 de diciembre y hasta el 15 de enero, las instituciones de salud y los entes territoriales haremos lo que se llama ‘La vigilancia intensificada por el uso de la pólvora y sus efectos nocivos’, cada día emitiremos un boletín donde, tristemente, contabilizaremos las personas quemadas en el departamento. Y la vigilancia intensificada tiene que ver con contar, precisamente, las personas que han tenido lesiones”, explicó Lesmes.

Y finalizó “La pólvora explosiva afecta a la vida silvestre, especialmente la de los pájaros, o la de los animales roedores que viven entre nosotros que salen espantados, además afecta de forma severa a los animales domésticos, a nuestras mascotas, el ruido los enloquece, se afecta su salud, pueden tener infartos de miocardio, pueden morirse”.