Las autoridades de Salud del departamento del Valle se mostraron preocupadas por la situación que se está presentando con los pacientes de VIH en la región, quienes no están recibiendo sus tratamientos de forma completa para luchar contra esta enfermedad mortal.
De acuerdo con la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, esta eventualidad complica el padecimiento y allana el camino para el paso hacia el síndrome del Sida.
“Esta es alguna de las enfermedades que se están golpeando por escasez de medicamentos o que se consiguen con otras medidas jurídicas, pero la idea es que una persona con VIH que recibe su medicamento pueda tener una vida casi normal y deja de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica”, expresó.
Para esto es necesario que los pacientes puedan recibir sus medicamentos de forma regular, sin embargo, las dificultades económicas actuales que se tienen con las EPS en el país serían la causa detrás de estos contratiempos.
De acuerdo con la Vigilancia de VIH-SIDA, diariamente se registran alrededor de dos casos de VIH en el Valle del Cauca, la mayoría en mayores de 34 años, menores de 16 años y adultos mayores.
Estas cifras se ven proclives al aumento considerando que la enfermedad también se transmite entre personas con heterosexuales, las cuales deben haber sostenido algún contacto físico cercano con una persona que ya padezca VIH.
Ante el crítico panorama, la funcionaria hizo varios llamados. En primer lugar, pidió que se reanuden con normalidad los tratamientos y la entrega de medicamentos para los pacientes de esta patología en el departamento, quienes los requieren para disminuir los escenarios de fatalidad a causa de las complicaciones que genera el VIH-Sida.
Por otro lado, recordó la necesidad de llevar una vida sexual con responsabilidad, protegiéndose si es necesario en los encuentros para evitar la transmisión de enfermedades.
Para esto, se vienen realizando campañas de sensibilización en el departamento, además de jornadas de pruebas gratuitas de VIH y un trabajo pedagógico con jóvenes y adolescentes en las instituciones de salud del Valle.
“El otro inconveniente que tenemos es la actividad sexual sin cuidado, este año se detectó un bebé nacido de una chica que era VIH negativo al empezar el embarazo, se contaminó en el último trimestre, no se alcanzó a detectar a tiempo y se hace una transmisión maternofetal. Ya comenzó su control prenatal temprano”, indicó Lesmes Duque.
La Secretaria concluyó que el Valle lleva varios años sin tener bebés que nacieran con VIH, “una cosa absolutamente dramática”, por lo que pidió a los ciudadanos evitar a toda costa, con los mecanismos de prevención, la llegada de nuevos casos de la enfermedad.