Su nombre es Carlos Julio Sierra y por algunos años fue uno de los hombres más poderosos del cartel del Norte del Valle, había empezado su carrera criminal como sicario de Wílber Varela, alias Jabón, temido capo vallecaucano. Luego, se alió con los hermanos Calle Serna, alias Los Comba, para entrar al grupo criminal Los Rastrojos, asumiendo la jefatura de la oficina sicarial de cobros ‘El ave’, ubicada en Cali.

Alias Avestruz fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2017. | Foto: API.

Carlos Julio Sierra fue conocido por el alias de Fantasma, debido a que fue difícil de localizar durante años por las autoridades, y también alias Avestruz, pero su captura la lograron finalmente en 2017, cuando sacaba a pasear a su fiel mascota, un perro schnauzer gris llamado Dany, a las afueras de un conjunto residencial en el occidente de Bogotá.

Según las autoridades, alias Avestruz estuvo detrás del 50% de los homicidios en Cali, entre los años 2012 y 2016. Tras su captura, la Fiscalía lo imputó por los cargos de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio agravado, extorsión y tentativa de homicidio.

Permaneció encarcelado dos años en Colombia, pero fue pedido en extradición por los Estados Unidos, adonde llegó en 2019 y pagó una condena hasta enero de 2025. Por esta razón, Sierra fue uno de los 84 colombianos deportados por la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), que llegaron a Colombia, en un vuelo chárter, este domingo, 12 de enero. Días antes también se conoció el regreso de Fabio Ochoa, ex jefe del Cartel de Medellín.

Fabio Ochoa, ex narcotraficante, regresó a Colombia tras cumplir más de 20 años de condena en Estados Unidos. | Foto: Semana

De acuerdo con información obtenida por El Tiempo, alias Avestruz estaba a punto de convertirse en el capo del cartel del Norte del Valle, cuando fue capturado. No obstante, ya para esa época tenía suficiente dinero y poder para llevar una vida extravagante y llena de lujos.

Según información revelada por las autoridades tras su captura, al entrar en su apartamento, encontraron una colección de 24 relojes de lujo, de marcas como Cartier y Rolex, avaluados en miles de millones; así como una estatua de 50 cm, hecha en oro, del personaje Tony Montana, el mafioso de la película Scarface (Caracortada) interpretado por Al Pacino; y numerosos zapatos y ropa de diseñadores, con un costo superior a los mil dólares.