Las playas de Juanchaco fueron escenario de la apertura oficial de la temporada de avistamiento de ballenas. Cada año, las ballenas jorobadas llegan a la costa colombiana luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.
Desde el 15 de julio hasta el 17 de octubre, estará abierta oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el pacífico colombiano.
El avistamiento de ballenas en los ecosistemas marinos del país se convierte cada vez más en un atractivo tanto para colombianos como para extranjeros y posiciona la temporada de julio a octubre como una oportunidad para que los locales fortalezcan las actividades de ecoturismo.
“Llegamos a una de la épocas más fascinantes del año. Recibimos a estas ballenas gigantes que nos siguen asombrando con su tamaño y su danza en las aguas del pacífico. En Buenaventura, nos preparamos para recibir a las yubarta”, dijo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Y añadió: “Esperamos con los brazos abiertos a más de 250 mil turistas que se deleitarán con este espectáculo maravilloso”.
Durante el acto de apertura, que se llevó a cabo con presencia de promotores de turismo, representantes de los siete consejos comunitarios, Armada Nacional, DIMAR, Policía, autoridades ambientales, del Distrito y el departamento, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales, hizo un llamado a la comunidad en general al turismo sostenible.
“Vivir la experiencia del avistamiento de ballenas responsable y respetuoso del entorno. No arrojar basura ni dejar residuos en la playa, evitar hacer ruido excesivo que pueda perturbar a las ballenas, mantener una distancia segura y respetar los límites establecidos, utilizar únicamente lanchas autorizadas y con conocimiento en avistamiento de ballenas”, dijo la funcionaria.
A través del programa guardianes y gestores ambientales, la Gobernación del Valle del Cauca realizará campañas de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de un turismo sostenible.
“El objetivo es garantizar que los ballenatos y las ballenas disfruten de un entorno tranquilo y seguro, y que estas majestuosas criaturas continúen visitando nuestras costas”, dijo la funcionaria.
José Pretel, representante del Consejo Comunitario de Juanchaco, expresó su agradecimiento “a la Administración departamental por el apoyo en la limpieza paisajística de las playas”. Además, destacó la importancia de la conservación y la cultura ambiental en Buenaventura, y enfatizó en la necesidad de que la comunidad colabore activamente durante la temporada en la que las Yubartas llegan a aparearse y a dar a luz a sus crías.
La temporada de avistamiento de ballenas permite impulsar el ecoturismo y la economía de las familias que dependen de esta tradición, la cual se ha convertido en un pilar fundamental para promover la paz, la cultura y la conservación ambiental de la región.
Los turistas tienen hasta el 17 de octubre para participar de esta actividad. Después de esa fecha, los cetáceos siguen su recorrido hacia Panamá o Costa Rica para después regresar a la Antártida, en donde hallan su alimentación.
Recomendaciones
- Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
- Es indispensable mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas.
- Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
- El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
- No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.