Este 15 de febrero, se conmemora el Día de la lucha contra el Cáncer Infantil. De acuerdo con Globocan, el observatorio oncológico de la OMS, en Colombia se registran anualmente 1.628 nuevos casos de cáncer infantil. Por lo cual, las autoridades del Valle del Cauca indicaron que siguen trabajando para mejorar la atención y calidad del servicio para niños y jóvenes que padecen esta enfermedad.
La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario del Valle, abierta hace siete años, en medio de la recuperación del HUV, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, es un espacio que cuenta con la participación de todos los especialistas.
“Son aproximadamente 200 casos nuevos de cáncer por año que encontramos en el departamento. De ellos, el 60% corresponde a los municipios del Valle y el resto a Cali. De ahí la importancia de esta Unidad que permite que los pacientes reciban una atención integral que va de la mano de todos los trabajadores sociales, psiquiatras, el personal médico, de enfermería y todo lo necesario desde el punto de vista de insumos para el desarrollo de la especialidad”, explicó Luis Romero, hemato oncólogo pediatra del HUV.
A esto se suma el apoyo integral que llega a cada una de las salas a través del Clown Terapéutico, una estrategia mundial que pretende fortalecer la actitud positiva en los pacientes. “Servimos de apoyo al tratamiento farmacológico que se le hace a los pacientes. Nosotros trabajamos la parte emocional, la parte lúdica. Hacemos varios tipos de terapias como la musicoterapia, los escuchamos; hacemos actividades como ‘Lectura cura’, todo lo que signifique un aporte a esa persona en su parte anímica”, detalló Douglas Tamayo, Clown terapéutico del HUV.
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran cerca de 500 muertes al año por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda el cáncer más común, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. Además del cáncer cerebral y el tumor de Wilms.
Esta enfermedad, según expertos, se trata de la aparición y el desarrollo de células anormales que aumentan en tamaño, se dividen y se esparcen en cualquier parte del cuerpo, y puede manifestarse en cualquier momento de la niñez o la adolescencia. A diferencia del cáncer en adultos, las causas de la mayoría de los cánceres infantiles son desconocidas. Se piensa que aparecen debido a mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y como consecuencia la enfermedad se empieza a manifestar en diferentes formas.
Debido a los diferentes tipos de cánceres infantiles que existen, cada diagnóstico es diferente. Sin embargo, el estudio comienza cuando un niño presenta síntomas que motivan a sus padres a consultar al médico, y es por esto que es tan importante prestar atención a cualquier sospecha que se tenga desde el hogar
“La presencia de dolor de cabeza, masa en el abdomen, ganglios en el cuello, la presencia de manchas rojas o moretones, la pérdida de peso, la fiebre inexplicable, son los principales datos que debemos tener en cuenta para hacer un diagnóstico oportuno y, por lo tanto, impactar favorablemente en la sobrevida”, recalcó el hemato oncólogo pediatra, Luis Romero.