Por medio de un comunicado, desde la Secretaría de Salud del Valle advirtieron que se puede aproximar una crisis hospitalaria, debido a los endeudamientos que presentas las EPS con la red pública de atención en el departamento.
Desde la dependencia aseguran que, mayoritariamente, esta deuda relaciona a las EPS que ha sido intervenidas por el Gobierno Petro y las cuales estarían debiendo facturas de hace tres meses, por lo que las autoridades administrativas de Salud le piden que se agilicen los respectivos pagos del mes de octubre y noviembre.
Según señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, “la situación financiera de nuestras Empresas Sociales del Estado y en general de la red pública y privada del departamento es muy grave, llevamos tres meses sin recibir los giros directos, no se ha pagado octubre, noviembre y ya se va a vencer diciembre, son tres meses que suman una deuda cercana a los 2 billones de pesos y una cartera de más de 360 días”.
Debido a toda esta situación de retrasos e incumplimientos, la funcionaria asegura que puede existir una dificultad en la compra de productos indispensables y el acceso a servicios de salud.
“Hay incumplimiento con las obligaciones laborales, con proveedores y toda la dificultad en la compra de insumos y suministros. La situación es muy grave, esperamos una respuesta del Gobierno nacional, sobre todo, de las EPS intervenidas que hagan los pagos que correspondían a los meses de octubre y de noviembre en el menor tiempo posible”, puntualizó Lesmes.
Para hacer frente a lo sucedido, desde la Gobernación del Valle, la mandataria regional Dilian Francisca Toro asignó recursos por $25 mil millones a fin de que cumplan con obligaciones salariales y así garantizar la prestación de los servicios durante la temporada de fin de año y evitar inconvenientes a los vallecaucanos.