En medio de las investigaciones por el funcionamiento de estaciones de gasolina ilegales en zona alta de Jamundí, desde algunos sectores han pedido explicaciones al exalcalde del municipio vallecaucano, Andrés Felipe Ramírez.
Por medio de su cuenta de X, el representante a la Cámara Christian Garcés solicitó que el exmandatario rinda cuentas por, según él, autorizar la estación de gasolina que supuestamente es utilizada por las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en las montañas de Jamundí.
Junto a su petición, el congresista expuso una resolución firmada el 25 de octubre de 2022. Con ese documento, la Secretaría de Planeación y Coordinación Municipal de Jamundí expidió la licencia para la construcción de la estación de servicio La Cabaña, en el corregimiento de La Liberia.
Ante este reclamo, el exalcalde de Jamundí aseguró que desde mayo de 2022 el caso se llevó a la Fiscalía. Además, Ramírez explicó que, luego de conocer la situación, dio instrucciones al entonces secretario de Planeación, Julio Escobar, de actuar “de manera inmediata”.
El exmandatario local también publicó evidencias de sus afirmaciones, entre estas un chat con el exsecretario de Planeación. En la conversación, Ramírez pregunta si el entonces funcionario autorizó las estaciones de gasolina de la zona rural alta.
“No, ellos falsificaron la licencia. Ya estamos en proceso de poner una denuncia a la Fiscalía”, respondió Escobar, según la imagen. El trino está acompañado por otros soportes que evidenciarían que este hecho fue denunciado ante las entidades competentes.
Las investigaciones
“Hay unas estaciones de gasolina en la zona alta de Jamundí que estamos en el proceso de investigación para que sean cerradas. Igualmente, nos preocupa una vía en la región de El Naya que hicieron las disidencias para el tráfico de drogas. Por Jamundí se da el paso que se genera hasta la región de El Naya que es el Pacífico y por supuesto, las drogas ilícitas las pasan por ahí”, manifestó esta semana la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
El anuncio se conoció luego de un informe de SEMANA, que documentó la existencia de al menos dos estaciones de gasolina en los sectores La Liberia, zona rural de Jamundí. Al parecer, esas estaciones de servicio serían operadas por la columna disidentes de las Farc ‘Jaime Martínez’
La mandataria departamental reiteró que la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad del Pacífico. “Por eso tenemos que trabajar articuladamente. Asistimos a una convocatoria que nos hizo el General Salamanca, porque se creó una operación conjunta que tiene que ver con el control territorial en el norte del Cauca y Jamundí, y eso es lo que tenemos que hacer”, agregó.