Ante los recientes hechos de violencia que se han registrado en el Valle, la gobernadora Clara Luz Roldán junto a varios alcaldes del departamento se unieron para hacer llamado al Gobierno para que se aplique la 'mano dura' en la región.
Teniendo en cuenta que en las últimas horas se registró una masacre en El Cerrito y que hace un par de días un contratista de Celsia fue secuestrado en Jamundí mientras realizaba actividades de su trabajo, los gobernantes le pidieron al Gobierno Nacional intervenir para darle solución a los hostigamientos al orden público que se están viviendo en la región.
Lea además: Rescatan a tres menores que estaban en riesgo de mendicidad, reclutamiento y desaparición
Frente a esos hechos, los gobernantes manifestaron que el grupo 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las extintas Farc estaría detrás de la masacre de El Cerrito en la que dos hombre y una mujer fueron asesinados, mientras que la estructura 'Jaime Martínez' sería responsable del secuestro del colaborador de la empresa de energía.
Al respecto, en un documento emitido por Roldán junto a 40 alcaldes del Valle, se pidió al Gobierno de Gustavo Petro hacer valer el compromiso que diferentes grupos armados han demostrado frente a la búsqueda de la paz total en el país.
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente, al Ministro de Defensa y el Alto Comisionado para la Paz para que se haga respetar el acuerdo del cese bilateral al fuego y cesen los hostigamientos contra la población civil en nuestro departamento y el reclutamiento de menores que ha denunciado la ciudadanía", dice el documento.
Lea también: Agenda El País: Colados y piratas, entre las grandes problemáticas que ahogan el MÍO
En la carta, los alcaldes y la Gobernadora también fueron enfáticos en que continuarán combatiendo la criminalidad desde cada municipio y con las herramientas que cuenta el departamento, pero que sí se requiere el apoyo de la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional para tener resultados relevantes para la región.
"Desde el Valle del Cauca estamos dispuestos a seguir combatiendo la criminalidad de manera decidida como lo hemos venido haciendo a través del plan de apoyo complementario a la Fuerza Pública a través de la bolsa de recompensas, aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas y todos los esfuerzos para preservar la seguridad de nuestra población con el apoyo del Gobierno Nacional", precisa el documento.