La Secretaría de Salud del Valle anunció este sábado que, por órdenes del Gobierno Nacional, empezarán a regir modificaciones en los tiempos de vacunación para los menores de edad. 

De acuerdo con lo detallado, los cambios serán en las vacunas que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, que protegen a bebés y niños de enfermedades comunes, entre ellas el sarampión, la rubéola y paperas. 

Lea además: A la cárcel mujer que habría permitido que su hija fuera abusada por el padrastro en Bogotá

Según explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, desde el 1 de enero de este 2023 se realizó un cambio en el esquema de vacunación de menores de edad y las dosis que antes se ponían a los niños y niñas cuando cumplían 5 años se están adelantando para ser aplicadas a los 18 meses de nacidos.

"Los esquemas de vacunación dependen de unos estudios permanentes que se hacen a través de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana, y que son aceptados por el Ministerio de Salud. En este año, a partir del 1 de enero tenemos cambios en el esquema de vacunación sobre todo de la que se aplica a los niños, se van a adelantar dosis que antes se ponían a los 5 años a los 18 meses", mencionó Lesmes. 

De igual manera, la Secretaría de Salud indicó que las modificaciones del Ministerio de Salud plantean que la vacuna de triple viral, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas y que se aplicaba a los 5 años, ahora deberá aplicarse a los 18 meses para reducir riesgo en caso de brotes.

Lea también: Gremio de transportadores, complacido por anuncio del Gobierno de no subir precio de los peajes

Asimismo, a los 18 meses también se aplicará el primer refuerzo de la vacuna Pentavalente, la cual previene contra la hepatitis B, haemophilus influenzae, difteria, tosferina y tétanos; según detallaron las autoridades de salud, esta vacuna será en reemplazo a la DPT que previene difteria, tosferina y tétanos, esto para aumentar la cobertura de la prevención de dos enfermedades más.

Además, la Secretaría de Salud anunció que en el próximo mes de abril también se realizará el cambio de polio oral góticas a polio inyectable en el refuerzo de los 5 años, esto como parte del plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis.

Finalmente, Lesmes hizo un llamado a los padres de familia a revisar el esquema de vacunación de los menores, así como estar atentos a las modificaciones que deban aplicar. Además, invitó a los vallecaucanos a participar en la primera Gran Jornada de Vacunación que se realizará el 27 y 28 de enero en todos los municipios del departamento, la cual contará también con una jornada de tratamiento odontológico con barniz.