Avances en lo social y en seguridad logró el municipio de Yumbo durante este 2023. Ese fue el panorama que presentó el concejal electo Andrés Felipe Muñoz, quien fue parte de la administración.

Según el nuevo cabildante, el municipio ha enfocado sus esfuerzos en la reducción de la pobreza, a través de intervenciones sociales que proporcionan herramientas prácticas para que las familias yumbeñas generen ingresos de manera autónoma.

“Es así como la convicción de que la generación de riqueza sostenible es la clave para disminuir los índices de pobreza ha impulsado dos pilares fundamentales: apoyo a emprendedores y productores y la seguridad”.

Destacó que desde hace un año se estableció un reto mensual de comprar más de una tonelada de alimentos en la plaza de mercado, respaldando así a emprendedores y productores locales. También resaltó que en materia de empleo formal se hicieron dos convocatorias de empleo mensuales.

“Yumbo se ha convertido en un canal eficaz entre la empresa privada y los yumbeños, logrando la vinculación laboral de más de 344 coterráneos en empresas asentadas en el municipio” aseguró Muñoz.

En Yumbo están ubicadas grandes empresas nacionales y con capital extranjero como Smurfit Kappa Cartón Colombia. | Foto: El País

En materia de seguridad, recordó que en 2019 Yumbo enfrentaba un escenario alarmante con indicadores de muerte violenta que superaban los del país y del departamento, situándose entre los cinco municipios más violentos de Colombia por cada cien mil habitantes

“La respuesta no se hizo esperar y se implementó una estrategia integral. La primera medida fue un toque de queda para menores de edad, una acción administrativa que se llevó a cabo con una articulación efectiva de toda la institucionalidad, logrando una significativa reducción de los delitos cometidos por este grupo demográfico. A pesar de los desafíos durante el paro, el 2022 marcó un cambio de rumbo”.

Se refirió, por ejemplo, a programas como los consejos barriales de seguridad, una iniciativa que llevó a la Administración Municipal a los barrios para escuchar directamente los problemas de la comunidad. “Desde polideportivos dañados hasta falta de iluminación y poda, todas las áreas se abordaron con el objetivo claro de reducir homicidios y hurtos”, dijo Andrés Felipe Muñoz, quien se desempeñó como secretario de seguridad y convivencia del municipio.

“Intervenimos cerca de 22 barrios de 35, sobre iluminamos puntos y se organizaron cerca de 17 parques. Fortalecimos los frentes de seguridad, pasando de 96 policías a 126 y creando un cuerpo élite para el patrullaje”, dijo en su balance.

Comedores comunitarios Yumbo. | Foto: El País

Otro hecho que destaca son las inversiones como la Sala Cosmos que considera fue un logro tecnológico que ha fortalecido la vigilancia y respuesta rápida a situaciones de seguridad, marcando un hito en el combate contra la delincuencia.