El Valle del Cauca empezó a sacarle provecho a la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Colombia, México, Perú y Chile, pues este bloque pasó a ser este año el principal destino de las exportaciones regionales.
Datos calculados por la Cámara de Comercio de Cali indican que el
20,9 % de las exportaciones realizadas por los empresarios de la región entre enero y abril de este año -unos US$122 millones- tuvieron como destino estos países y desplazaron a Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido uno de los principales mercados del Valle.
Un estudio de la Universidad del Rosario confirmó la importancia que ha tomado este mercado para la región con un crecimiento en ventas de 10,7 % en el primer trimestre de 2017 a los países de ese bloque comercial.
“En este mercado sobresale el comportamiento de productos como acumuladores de plomo; medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, papeles y cartones sin estucar ni recubrir; artículos de confitería sin cacao; así como jabón, productos y preparaciones orgánicos”, destacó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario.
Asimismo, según datos de la Cámara de Comercio de Cali, las exportaciones per cápita del Valle a los miembros de la Alianza del Pacífico en el 2016 llegaron a US$76, siendo después de Antioquia el registro más alto entre los principales departamentos del país.
Balance nacional
Según cifras del Ministerio de Comercio, después de un año de haber entrado en vigor el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, el país logró exportar 577 productos que antes no habían llegado a ese mercado.
559 millones de dólares importaron los empresarios del Valle en 2016 de los países de la Alianza del Pacífico.
Por ejemplo, proyectores de luz para el alumbrado público y aparatos eléctricos para alumbrado con tecnología LED, camiones grúa, fungicidas presentados en formas o en envases para la venta al por menor, máquinas y aparatos autopropulsados sobre neumáticos y transformadores de dieléctrico líquido, entre otros.
En el 2016 el país exportó a ese mercado US$2158 millones en bienes no minero energéticos. Asimismo, en el primer bimestre de este año, las ventas de bienes no mineros a este bloque comercial sumaron US$331,4 millones. En igual periodo del año pasado, se exportaron a ese destino US$266,8 millones.
61 millones de dólares en azúcar exportó el Valle a los países de la Alianza del Pacífico en el 2016.
Además de los logros comerciales con la Alianza del Pacífico, el Gobierno destaca otros logros de este proceso de integración como es el inicio de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los cuatro países.
“Este logro se materializa a través del intercambio virtual, desde julio del 2016, del certificado fitosanitario que es requisito para importar y exportar bienes agropecuarios y agroindustriales como chocolatería, café y sus variedades. Es decir, que se puede consultar en tiempo real por el país al que se dirige la mercancía”, destacó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.
¿Qué vende el país?
Según datos del Ministerio de Comercio, Colombia incrementó la venta de higos, piña, aguacate, guayaba, entre otras frutas a los países de la Alianza. Se pasó de vender US$151.000 en 2015 a US$1,7 millones en 2016.
Igualmente, en 2015 se vendían US$1,2 millones en vehículos para el transporte de 10 o más personas a ese bloque comercial y en 2016 se comercializaron US$8 millones.
Asimismo, en papel y cartón estucados se vendieron a la Alianza del Pacífico en 2015 US$341.000 y en 2016 US$1,5 millones.
Además, en máquinas y aparatos para imprimir se pasó de vender un total de US$375.000 a US$1,1 millones el año pasado a los países de la Alianza.
Cumbre en Cali
El 29 de junio se celebrará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el marco de la XII Cumbre Presidencial de la AP que tendrá lugar en Cali.
En esta edición se esperan más de 500 altos directivos de los cuatro países miembros y algunos de los 52 observadores. El encuentro es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción del bloque – ProChile, ProMéxico y PromPerú-.
“La comunidad empresarial de la Alianza del Pacífico es la principal beneficiaria en este proceso de integración con las decisiones tomadas dentro del bloque y que facilitan la realización de negocios. La implementación de Ventanilla de Comercio Exterior y la supresión de visas de turismo y de negocios son algunos de los logros”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.