Para este domingo, 24 de noviembre, fue convocada la consulta popular en los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Cali (Valle del Cauca) y Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca), con la que se espera decidir la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO).

De ese modo, a tan solo tres días de que se habiliten las urnas, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya dio a conocer cómo funcionará la logística para este fin de semana en dichos municipios y cómo se verá el tarjetón electoral en el que los ciudadanos manifestarán su voto.

Sobre la ficha, el registrador delegado para el Distrito de Cali, Juan Carlos Dorado, explicó que a la persona que vaya a emitir su voto le van a entregar una tarjeta electoral “en la cual se le va a hacer una pregunta simple: ‘Está usted de acuerdo en que se conforme un Área Metropolitana, entre los municipios de Cali, Jamundí, Dagua, Candelaria, Palmira, Villa Rica y Puerto tejada’, Sí o No”.

Este es el tarjetón electoral para las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente. | Foto: El País

Es claro entonces que quienes asistan a las urnas, no encontrarán la casilla de voto en blanco, y solo tendrán la posibilidad de marcar su acuerdo o desacuerdo con la propuesta.

Para desarrollar este ejercicio electoral, los votantes podrán ejercer su derecho al voto desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 p. m. del domingo próximo.

En caso de no tener conocimiento frente a cuál es el puesto y mesa asignada, la ciudadanía podrá ingresar a la página web de la Registraduría en el siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/, en el que será posible verificar la información ingresando su número de cédula.

Según informó la entidad, al menos 2.400.000 personas se encuentran habilitadas para sufragar en Cauca y Valle del Cauca, las cuales están distribuidas en 3079 mesas de votación.

Estos son los votos mínimos para lograr el umbral de participación en cada municipio. Asimismo, la cantidad mínima de sufragios con la que podría ganar el SÍ o el NO. | Foto: El País

Con el objeto de que la votación se ejecute sin ningún tipo de hecho irregular, la Registraduría ha dispuesto un despliegue especial de capacidades para garantizar la entrega de los kits electorales y toda la logística necesaria durante la jornada.