En el Valle del Cauca se realizará una consulta popular este domingo, 24 de noviembre, la cual definirá la creación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia (Amso). Los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica serían los que conformarían la zona.

La Alcaldía de Cali mencionó que este es un esquema asociativo que permite a las localidades trabajar de manera coordinada para abordar desafíos a nivel regional, y la razón que brinda la entidad es que los municipios vecinos comparten dinámicas económicas, sociales y culturales.

Puesto de votación para la consulta popular del Área Metropolitana del Suroccidente

Juan Carlos Dorado, el registrador especial de Cali, recordó que los votantes podrán ejercer su derecho al voto en el lugar donde tienen inscrita su cédula de ciudadanía. Las mesas estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p. m.

En ese sentido, las personas interesadas en conocer su puesto de votación deberán ingresar a un navegador de confianza y buscar “elecciones atípicas registraduría 2024″.

En la página oficial de la Registraduría pude verificar su punto de votación. | Foto: Pantallazo página oficial de la Registraduría

Después de ello, podrán seleccionar la opción consulta popular “Área Metropolitana del Suroccidente”. Por último, solo se debe dar clic en “consulte su puesto de votación” e ingresar la cédula de ciudadanía y seleccionar “sur occidente”.

¿Cómo votar por la consulta popular sobre la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente?

El interrogante que se le preguntará a los ciudadanos será el siguiente: ¿Está usted de acuerdo con la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, que estaría conformada por los entes territoriales de: Distrito de Santiago de Cali y los municipios de Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villa Rica?.

Este es el tarjetón electoral para las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente. | Foto: El País

Y en el tarjetón las personas tendrán la opción de respuesta “Sí o No”, de acuerdo a sus consideraciones. Deberá marcar únicamente una casilla, al no seguir con este requisito, se anulará el voto. Después de esto, el papel tendrá que ser depositado en la urna del punto de votación.