A pesar del llamado constante de las autoridades de Cali sobre ‘apagar’ la pólvora, las cifras de personas quemadas en el Valle del Cauca han aumentado considerablemente en los primeros días del mes de diciembre.

La alborada en Cali, deja varios casos de quemados con pólvora en el inicio de las fiestas decembrinas. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Según la información entregada por la Gobernación del Valle del Cauca, los casos se han presentado en Cali y Tuluá, siendo un total de 4 en la capital vallecaucana y 2 en el ‘Corazón del Valle’.

El primero de diciembre se registraron los primeros tres casos en Cali, de acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio de Salud del departamento, entre los afectados se encontraban un menor de edad y dos adultos, todos hombres.

Las lesiones de estas personas incluían dos casos de quemaduras y heridas en los miembros superiores, y otro con amputación de dedos de una mano.

Cifras de quemados a la fecha en el Valle del Cauca. | Foto:

De acuerdo con la secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, quien ha estado al tanto del aumento de personas quemadas, asegura que es necesario que los mismos ciudadanos se comprometan a no manipular esta clase de elementos durante las celebraciones de esta temporada de final de año, menos permitir que los niños, niñas y adolescentes “jueguen” con pólvora.

“Es un mensaje dirigido a padres de familia, alcaldes municipales y la ciudadanía en general, el cual radica en la importancia de proteger a los pequeños, a nuestros adultos mayores, para evitar tragedias que opaquen esta época especial. Este es un mes tan bonito y especial para celebrar, no permitamos que las desgracias de una quemadura nos lleven a salas de hospitalización o a urgencias”, agregó Camargo.

La pólvora deja cientos de quemados año tras año. | Foto: El País

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca y la Policía Nacional continuarán con las campañas de prevención y vigilancia para reducir el uso de pólvora, haciendo un especial énfasis en la protección de menores y adultos mayores en todo el departamento.