Dos de los cabecillas principales del ‘Clan del Golfo’ fueron capturados en las últimas horas durante una operación de la Policía. En el operativo dirigido el general, William René Salamanca, en La Unión, Valle del Cauca, se logró la detención de Carlos Alberto Molina, alias ‘Molina’, y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’.
Así lo confirmó la Policía, por medio de un comunicado de prensa en el cual se manifiesta que estos hombres eran los designados por ‘Chiquito Malo’, para ocupar espacios estratégicos del narcotráfico en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
Labores de investigación adelantadas por la fuerza pública, logró detectar que los hoy detenidos, tenían como objetivo mantener el control del Cañón de las Garrapatas, que solía ser un lugar de enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes de “Los Rastrojos” y “Los Machos”.
Cabe señalar que este corredor es un camino natural que conecta con el Pacífico. Según registros oficiales, el “Clan del Golfo” transportaba, por esa ruta, más de media tonelada de cocaína al mes.
Estos hombres eran buscados y solicitados por las autoridades por delitos relacionados con el narcotráfico. Además, las autoridades afirman que Restrepo es el líder del grupo en Baudó.
“‘Molina’ es señalado de ser el principal coordinador de acciones de narcotráfico de esa estructura, en especial del procesamiento y distribución de cocaína, utilizando el puerto de Buenaventura, mediante la contaminación de containers. Además del uso de lanchas rápidas para cargar buques en altamar hacia Centro América, con destino final Estados Unidos y Europa”, dice el comunicado de la Policía Nacional.
Prontuario criminal de los capturados
Según las pesquisas realizadas, Restrepo, era el encargado de supervisar personalmente centros de acopio y embarques de droga en los municipios del Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó en el Chocó.
Además, utilizaba las modalidades de ‘hormigueo’ y ‘mochileo’ para poder mover cantidades considerables de droga.
Asimismo, es señalado de usar a migrantes que buscan cruzar hacia Centro América, utilizándolos como mensajeros de paquetes de 10 y hasta 25 kilos de droga, por persona.
Este cabecilla, con orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, llevaba 15 años en el mundo del delito, especialmente en estructuras de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó.
Así delinquían en el Valle
Las autoridades pudieron determinar que actualmente estos dos indiciados, estarían llegando a acuerdo con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’, para delinquir en el norte del Valle.
Asimismo, Restrepo, alias “Kevin” o “Chivirico”, tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, con actividades relacionadas con el narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión.
De igual manera, es considerado como el principal impulsor de las confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, lo que ha provocado el desplazamiento y el confinamiento de miles de familias, especialmente afectando a poblaciones vulnerables.
Además, estaba a cargo de los proyectos de expansión de la estructura en el sur del Chocó y en las fronteras con el Valle del Cauca, en particular en áreas rurales de los corregimientos de Juanchaco y Bajo Calima en Buenaventura y El Dovio en el Valle.
Arremetida contra El Clan del Golfo
Este duro golpe al Clan del Golfo en el occidente del país se suma a la captura en las últimas horas de tres personas de la subestructura ‘Pablo José Montalvo’. Esto mediante un operativo del Ejército en Bojayá, Chocó.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘El Indio’. Según información de las autoridades, se trata del cabecilla de finanzas del grupo armado ilegal, quien, además, llevaba un historial delictivo de más de doce años.
”Este sujeto es encargado de coordinar las rutas del narcotráfico y garantizar toda la cadena de producción del clorhidrato de cocaína que sale hacia el Centro y Norteamérica por el Pacífico”, indicó el coronel, Rafael Eduardo Maestre Mora, comandante de la Brigada 15, al referirse a ‘El Indio’.
Las Fuerzas Militares añadieron que ‘el indio’ financiaba la estructura armada de la que hacía parte, a partir de la extorsión y el narcotráfico, en el norte del Chocó, donde la facción Pablo José Montalvo sostiene confrontaciones con el Eln por el control territorial.
Se sabe que ‘‘el indio’ tiene 38 años y una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
“Con esta importante captura, se logra la neutralización de las capacidades criminales y logísticas de la organización”, subrayó el comandante.