Pese a que en principio negó su participación, Jhon Edwar Quintero Urquiza, de 29 años, habría aceptado el crimen de la niña Diana Tatiana Rodríguez, de 11 años, de quien además era tío. El implicado presuntamente les confesó a los uniformados su autoría en este repudiable asesinato, luego de sentirse acorralado.
En medio de una inspección adelantada en la casa del sospechoso, a unos 150 metros de donde fue hallada la niña, le encontraron lazos (similares a los encontrados en el cuerpo sin vida) fluidos, un par de zapatos con residuos de lodo pertenecientes al señalado responsable, prendas y muestras de sangre, elementos que fueron recogidos y que están siendo analizados por el instituto forense.
Tras estos hallazgos, el hombre presuntamente aceptó todo, según fuentes de la Policía.
Lea también: Tatiana Rodríguez y los otros casos de niñas asesinadas brutalmente en el último año en Colombia
"El pasado lunes, en presencia de su abogado y de un funcionario de la Fiscalía, el tío de la niña, que había solicitado protección de la autoridades frente a la que él consideraba una eventual agresión por parte de la comunidad, reconoció en un documento de interrogatorio su autoría en el hecho. Ayer, el ente acusador obtuvo de un juez de la República la respectiva orden de captura", señala la Policía a través de un comunicado.
La niña fue encontrada amarrada y con marcados signos de tortura. Su cuerpo estaba pegado a la columna de una vivienda en el barrio San Luis, sector baja Mar de Buenaventura.
"Las informaciones recogidas señalan que la menor de edad habría sido abordada por su tío en plena vía pública y que este último, aprovechando su cercanía familiar, al parecer la convenció para que ingresara a su casa", divulgó la Policía.
Según los reportes preliminares del Instituto de Medicina Legal, Diana Tatiana habría fallecido por asfixia mecánica, además habría sido víctima de acceso carnal violento.
Por estos hechos, a Quintero Urquiza será imputado ante un juez de control de garantías por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento con menor de 14 años.
Dicha diligencia se realiza este miércoles en Buenaventura.
Desmienten participación de otra persona en el crimen
Este miércoles temprano circuló en varios medios de comunicación que la comunidad de Buenaventura había linchado a un hombre, quien presuntamente fue señalado como segundo autor del asesinato de Diana Tatiana Rodríguez.
La información habría sido entregada por el personero de Buenaventura, Jesús Hernando Rodríguez, quien manifestó que en el sector cercano al hallazgo del cuerpo (barrio San Luis, sector baja Mar) un hombre fue asesinado con arma de fuego.
Efectivamente el crimen ocurrió este martes, pero como lo manifestó el funcionario -a modo de aclaración- no se puede concluir que esté ligado con el caso de Diana Tatiana.
Frente a esta versión, la alcaldesa de Buenaventura, Maby Yineth Viera Angulo, aclaró que el tío de la víctima y hoy capturado habría actuado solo.
"Las autoridades en el reporte que entregaron, señalaron que el capturado manifestó que actuó solo y no habría recibido ayuda de nadie", le dijo la funcionaria a Blu Radio.