Las obras de doble calzada Cali - Yumbo que comprende el tramo entre Menga y Gecolsa ya tienen un 62 % de avance.
Así lo indicó este jueves la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras un recorrido de inspección por las obras.
"Va en un 62% de la obra en la primera fase, en la segunda fase que es por el sector de Menga hasta Dapa hay siete frentes de obra, pero es precisamente porque ha habido dinamismo en la ejecución", aseguró la Mandataria regional.
Lea también: Crece inversión en el Valle: siete empresas amplían sus plantas de producción
Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, dijo que “con la obra lo que se busca básicamente es mejorar los tiempos de recorrido, mejorar la seguridad vial y evitar la congestión que se venía dando. Es una doble calzada con todas las características, con andenes, retornos, bermas y obras complementarias para que haya una perfecta movilidad y seguridad”.
Sacar adelante el proyecto ha implicado varios retos, entre ellos la compra de predios, añadió la Gobernadora.
“Por ejemplo, en la parte montañosa estuvimos un año haciendo la expropiación de ese terreno porque no se vendió voluntariamente y, por supuesto, eso retrasa las obras y además esta es una obra muy dispendiosa porque hay que hacer unas terrazas”.
En ese sentido, Germán Jaramillo, uno de los veedores de la obra, que acompañó el recorrido de inspección, dijo que “a pesar de todas las dificultades estamos viendo un avance en la recta final del proyecto por parte de la Gobernación que es necesario también destacar”.
La Gobernación del Valle adicionó alrededor de $800 millones para el mantenimiento del tramo vial a la altura del CAI de Menga el cual da acceso al inicio de la doble calzada hacia Yumbo saliendo de Cali, que en total comprende una longitud de 1.3 kms y una inversión de $17.057.250.827 millones de pesos.