En la noche de este domingo 24 de marzo, un grave incendio forestal se presentó en el sector del Mirador Piedra Grande, zona rural del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, que fue reportado por la comunidad al Cuerpo de Bomberos Voluntarios local.
Sobre las 7:13 p.m. fue informada la institución sobre las llamas en la vía que va a la vereda Montañuela, por lo que fueron despachadas de forma inmediata dos máquinas extintoras y un carrotanque con 13 unidades para atender la emergencia.
“Debido a la gran magnitud del incendio y el peligro que corrían las viviendas cercanas, se solicita apoyo a otros Cuerpos de Bomberos”, informaron los socorristas a través de su portal oficial de Facebook.
Gracias al llamado de auxilio, se recibió la colaboración de algunos municipios vecinos, como las 13 unidades y la máquina extintora enviada desde El Dovio; las 8 unidades, máquina extintora y el vehículo de apoyo que llegó desde La Unión, y la máquina con seis unidades que acudió desde Zarzal.
Luego de más de cinco horas en atención de la emergencia y con “arduo trabajo, se lograron controlar las llamas, pero el daño ambiental fue grande”, añadieron los Bomberos de Roldanillo. Alrededor de 40 hectáreas de vegetación se vieron afectadas.
Se trata del tercer incendio de cobertura vegetal que se presenta en la zona en menos de un mes, según denunció la comunidad local, razón por la cual los bomberos expresaron que las autoridades deben identificar a los responsables.
“Dios es grande y poderoso. Después del incendio del día de ayer 24 de marzo en el Mirador de Piedra Grande, en la madrugada del 25 de marzo las fuertes️ lluvias en toda la zona montañosa y el municipio son un aliciente para refrescar, refrigerar y dar vida a la zona afectada. Solo queda decir que el daño ambiental fue grande y se debe, por parte de las autoridades competentes, encontrar al responsable o responsables”.
Los incendios en el Valle del Cauca continúan siendo un problema para las autoridades. Durante la última semana, otro caso incineró por completo más de 130 hectáreas de vegetación en zona rural de Yumbo.
La emergencia fue atendida de manera conjunta por los Bomberos de Cali y Yumbo, y también se contó con el apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea.
“Se protegieron viviendas y parqueadero de camiones aledaños al sitio del incendio. Durante 7 horas se hizo la intervención donde trabajaron 20 Bomberos de Yumbo y Cali. En el sitio se utilizaron 3 máquinas extintoras, una máquina escalera, una piscina portátil de 3.000 gl de Bomberos Yumbo, una máquina extintora y un carrotanque de Bomberos Cali. En el desarrollo del control de la emergencia se rescato una zarigüeya”, informó Alberto Valencia, comandante de la institución de Yumbo.