Se conoció en las últimas horas que miembros del Gobierno Nacional sostuvieron una reunión en Buenaventura con algunos líderes de las bandas criminales de los Shottas y Espartanos, las cuales siembran terror en dicho municipio vallecaucano. Los funcionarios que estuvieron presentes fueron el director de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar; el director Nacional de Planeación (DNP), Alexánder López; y el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico.

De acuerdo con la revista Semana, a través de una carta, los líderes le habían pedido al presidente Gustavo Petro dialogar con él durante cinco minutos. “Señor presidente Gustavo Petro. Shottas y Espartanos solicitan 5 minutos con el presidente Gustavo Petro”, dijeron.

Uno de los temas por los que los insurgentes querían conversar con el Gobierno era respecto a las negociaciones que han adelantado.

Uno de los temas por los que los insurgentes querían conversar con el Gobierno era respecto a las negociaciones que han adelantado. | Foto: Semana

“Nosotros como hijos e hijas del Distrito Especial de Buenaventura y hoy voceros reconocidos dentro de la mesa socio jurídica que el día de hoy cumple un año de su instalación expresamos la firme voluntad de paz y reconciliación de las estructuras de Buenaventura Shottas y Espartanos y conociendo su entrega por la paz de Colombia y la relevancia que usted señor presidente ha dado a la paz urbana, solicitamos un espacio de conversación para ratificar el compromiso que hoy tienen las estructuras Shottas y Espartanos y expresar dudas e inquietudes. De ante mano muchas gracias por su pronta respuesta”, agregaron los voceros de las organizaciones criminales.

Mientras que por medio de un video compartido en redes sociales, tanto Alexander López como Gustavo Bolívar dieron un balance de la reunión. “Estamos en Buenaventura, una ciudad modelo de paz urbana, que cumple hoy un año de tregua entre Shottas y Espartanos, grupos con los que nos acabamos de reunir con el compañero Alexánder López”, inició Bolívar el contenido.

A renglón seguido, López comenzó su intervención diciendo que en “Buenaventura en los últimos 10 años estuvo entre las 50 ciudades más violentas por número de homicidios del planeta. Hoy gracias al acuerdo que han hecho los Shottas y los Espartanos, y a la propuesta de ‘paz total’ de nuestro Gobierno a través de nuestro presidente Gustavo Petro, Buenaventura ya no está dentro de las 50 ciudades, se ha logrado reducir al mínimo los homicidios y la violencia, lo cual ha generado un escenario de consciencia, reconciliación y de paz”.

Por su parte, el director del DPS sostuvo que como resultado de esta tregua el homicidio en ese municipio se ha disminuido más del 70% y la extorsión un 13%. No obstante, a la vez reconoció que aún existen casos de extorsión, pero que el Gobierno seguirá trabajando para disminuirlo al máximo.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico recordó que la tregua llega a su fin el próximo 15 de agosto, razón por la cual considera que se debe recomponer entre las distintas dependencias del Gobierno. Por lo tanto, tanto el DPS como el DNP se comprometieron en esa reunión a llevar inversión social a ese municipio.

Gustavo Bolívar recordó que la tregua llega a su fin el próximo 15 de agosto, razón por la cual considera que se debe recomponer entre las distintas dependencias del Gobierno. | Foto: SEMANA

Adicionalmente, el exsenador caleño anunció un torneo ‘relámpago’ de microfútbol, unas ollas comunitarias y una oferta institucional.

“El presidente ha orientado este diálogo para mantener este acuerdo de paz entre Shottas y Espartanos por el bien de toda la comunidad en Buenaventura, este es un ejemplo de que la paz es posible, de que trae beneficios y que la violencia la podemos erradicar si se quiere”, concluyó López.

Cabe recordar que esta reunión se dio pocos días después en que el comisionado de paz, Otty Patiño, de manera inesperada decidiera cambiar a los jefes negociadores del proceso de paz que el gobierno de Gustavo Petro mantiene en Buenaventura con los Shottas y Espartanos. Por ende, el congresista Alejandro Ocampo quien estuvo presente en la reunión con los directores del DPS y DNP, dejó de ser el jefe de la delegación de Gobierno.