Andrea Arango Atehortúa, una joven atleta y arquitecta de 28 años, oriunda de Armenia, Quindío, perdió la vida luego de que unos delincuentes le arrojaran un bloque de cemento desde un puente mientras se movilizaba en su automóvil.

El accidente ocurrió el pasado viernes en el sector de la localidad de San Pedro, en el puente del corregimiento de Todos Los Santos, cuando la atleta se desplazaba hasta Cali para participar en la Media Maratón que se llevó a cabo este domingo 11 de junio en horas de la mañana en la capital del Valle.

“Todo iba normal, en el Parador Rojo paramos a comprar un juguito y una torta. Íbamos llevando una amiga que iba en el asiento trasero y Andrea iba de copiloto. A la altura del puente Los Santos, me encontraba conduciendo en el carril derecho y había un camión al lado mío y de un momento a otro siento que explota el panorámico, pensé que una piedra se había clavado en el vidrio, pero justo en ese instante dije: ‘Nos están tirando piedras, porque nos quieren robar’”, narró Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango, en una entrevista exclusiva con El País.

El trágico hecho, que enluta a su familia, amigos y a conocidos del sector deportivo, se dio luego de que el objeto cayera sobre el parabrisas, al lado del copiloto del Chevrolet Spark GT, en el que iba Andrea.

En el hospital San José de Buga reportó el deceso de Andrea Arango debido a un trauma de tórax, tras varias horas de intentar salvarle la vida, no teniendo éxito. | Foto: Cortesía de Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango

Al parecer, los delincuentes intentaban desestabilizar el vehículo para atracar a los pasajeros (ella, su novio y una amiga). Luego del accidente, la pareja de la arquitecta, quien se encontraba conduciendo el vehículo, alcanzó a desplazarse hasta la zona del peaje. Juan Sebastián aceleró hasta llegar a esta zona lo más rápido que pudo. “Gritaba: ‘Andre, respóndeme, respóndeme’”, sin embargo, la joven nunca contestó.

“Me acerqué mucho al panorámico para poder ver porque estaba todo destruido y así llegué al peaje, justamente se encontraba una patrulla de la Policía, estacioné al lado y les pedí auxilio”, detalló Juan Sebastián. “Necesito una ambulancia, mi novia no me contesta y nos tiraron una piedra”, fueron las primeras palabras de este joven, quien en ese momento recibió apoyo de las autoridades, que los llevaron al hospital de Buga.

Pasaron unos minutos para que llegara la ambulancia. “La vi inconsciente, muy golpeada. No era una piedra, era un bloque de concreto muy grande”, precisó la pareja de Andrea a El País.

Ese fue el objeto arrojado sobre el automóvil en el que se desplazaba Andrea Arango y su novio en el momento del accidente. | Foto: El País

Luego de intentar salvar a Andrea, la joven murió aproximadamente a las 1:30 a. m. de ese sábado 10 de junio. “Tuvo varios paros cardíacos y no aguantó”. En el hospital San José de Buga reportaron su deceso debido a un trauma de tórax, tras varias horas de intentar salvarle la vida, no teniendo éxito.

Andrea Arango era una persona llena de sueño y planes, así lo relataron sus familiares. | Foto: Cortesía de Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango

Aproximadamente a las 4:00 a. m. de este sábado, Juan Sebastián habló con las autoridades en la URI de Buga, Unidades de Reacción Inmediata, “no sé específicamente si es Fiscalía, Policía o Dijín... lo que sea, ellos tomaron mi declaración. Después de unos días, como no tuve respuesta les llamé a las personas que hablaron conmigo si habían tenido un avance, si habían revisado cámaras, testigos... no sé. Y su respuesta fue: en eso estamos y esa es nuestra prioridad”, relató.

Al parecer, este es el nuevo método con el que los ladrones están atacando a sus víctimas y es cada vez más frecuente que se les vea desde lo alto de los puentes intentando impactar un automóvil para que, en el momento en que se detengan, correr y atracarlas.

“Hablo con quien tenga que hablar porque quiero que el tema se visibilice y haya una respectiva investigación, para que encuentren los responsables. Así asegurarme [de] que esto no vuelva a suceder”, recalcó Juan Sebastián.

Lo preocupante del hecho, según la pareja de la arquitecta es que esa noche cuando solicitó el auxilio a los policías de Tránsito ellos le dijeron que ese mismo caso ya se había presentado varias veces. “En las últimas dos semanas habían ocurrido como cinco casos semejantes que han intentado robar carros en esa zona. Sin embargo, no habían matado a nadie”, afirmó.

En la entrevista exclusiva con El País, Juan Sebastián anotó que el día de ayer, lunes 12 de junio, le compartieron una publicación de Instagram que relataba otro incidente de un bus al que le tiraron piedras en el mismo sector.

“Es importante que alguien diga qué va a pasar, cómo van a hacer para evitar esto, ya sea instalando cámaras, brindando más iluminación u operativos porque sigue pasando... Espero que haya justicia y que alguien se encargue de aclarar qué fue lo que pasó, a mí no me queda claro aún y no entiendo el porqué... No quiero que se convierta en una estadística y nada más”.

¿Quién era Andrea Arango Atehortúa?

“Era una persona llena de sueño y planes. De hecho, queríamos irnos a vivir a otro país y casarnos”, confesó el novio de la arquitecta, quien vivía con ella hace meses en Cali y estuvieron juntos más de un año.

Asimismo, Esteban Arango Atehortúa, hermano de Andrea, en un espacio exclusivo con El País, describió a la joven como una mujer que emanaba seguridad, felicidad, confianza y amor propio. Además, buscaba crecer personalmente y en lo que hacía se superaba cada vez más.

Se caracterizaba por ser una atleta, practicaba el trail y el ciclomontañismo en compañía de sus papás. “Cuando era niña ganó varios campeonatos de porrismo con sus compañeras de colegio”, recordó con sentimiento su hermano.

De hecho, Juan Sebastián recordó también que hace un mes habían recorrido una maratón en San Andrés.

Juan Sebastián recordó también que hace un mes habían recorrido una maratón en San Andrés junto a su novia, Andrea Arango. | Foto: Cortesía de Juan Sebastián Buitrago, novio de Andrea Arango

Esteban la recordará siempre por su fortaleza, por tener una sonrisa genuina y por demostrar seguridad para cumplir lo que se propusiera. A pesar de la distancia, Andrea tenía una buena relación con su hermano, pues este se encuentra residiendo en España, sin embargo, los kilómetros no eran un impedimento para ese amor incondicional. “Ella siempre me aconsejaba desde su punto de vista en busca de mi bienestar. Desde mi parte siempre busqué que ella siempre se desarrollara como mujer a su forma”, narró.

Frente a las personas que ocasionaron la tragedia, Esteban afirmó que: “La justicia va a obrar a favor del esclarecimiento de esto. A las autoridades les diría que no deben permitir que esto les suceda a más cosas, ya que es un modus operandi que viene sucediendo hace muchos años atrás y que a muchas personas les ha sucedido”.