La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo la entrega a la Fuerza Pública de los nuevos drones que tendrán como función contrarrestar los ataque terroristas perpetrados usando este tipo de aeronaves no tripuladas, especialmente de las disidencias de las Farc.
“Va a ser una buena cantidad de estos inhibidores que son muy importantes, sobre todo, por el radio de acción con el que cuenta que es bastante amplio y que nos va a dar la oportunidad de cuidar mucho más el espacio que pueda ser afectado por estos drones de las disidencias”, dijo la mandataria regional.
Además, Toro enfatizó de que el objetivo de la adquisición de este sistema es fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, específicamente de que los antidrones en respuesta a los ataques aéreos de los criminales eviten generar afectaciones en la población civil o la infraestructura local que ha sido victima durante los últimos meses, sobre todo en Jamundí. Así se estaría acatando el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Estos antidrones son para derribar los drones que no son permitidos, pero también van a poder identificar si el dron es del Ejército o de la Policía. En el caso anterior si lo identifican no lo van a derribar porque esto solamente es para los no identificados”, resaltó la gobernadora del Valle.
En cuanto a la COP16 que iniciará en octubre, se contarán con otros antidrones que van a ser fijos, de los cuales uno va a estar en la Zona Sur y otro en la Zona Verde, ofreciéndole de esta manera un apoyo a la Fuerza Aérea que será la que garantice la seguridad en esos dos sectores.
“Nosotros queremos es que la Fuerza Pública pueda acabar con la economía ilegal y para acabar con esta necesita es capacidades. Por lo tanto, eso es lo que estamos haciendo”, agregó Dilian Francisca Toro.
Sobre la adquisición de este sistema antidrones, la mandataria departamental sostuvo que tanto el Ejército como la Policía dieron la autorización y las especificaciones de cuales eran los ideales. Asimismo, la compra de estos fue de manera directa.
Finalmente, Toro aseveró que los municipios prioritarios para el uso de este sistema serán los del sur del Valle del Cauca, ya que las principales afectaciones al orden público en el departamento se han presentado en ese parte. Pero aclaró que si otros municipios lo necesitan, también van a estar allá.