Durante la Semana Santa es común que se dispare la venta de ciertos productos para la alimentación en casa, como lo son el pescado y los enlatados. Conscientes de esta situación y de las rentas ilegales que los grupos al margen de la ley suelen obtener de esta festividad, la Gobernación del Valle aseguró que realiza controles en todo el departamento.
Exhaustivas inspecciones en supermercados, pescaderías y establecimientos de venta de licores son adelantados con el fin de verificar la calidad y el buen estado de los productos que compran los vallecaucanos, y que estos cumplan con las condiciones sanitarias de ley.
Sin embargo, el gobierno departamental también realizó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía, por sí misma, pueda advertir condiciones sospechosas en los productos que están a la venta.
Constanza Hernández, directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (Uesvalle), explicó frente a los productos de pesca que se debe verificar que estos se encuentren bien refrigerados y congelados, así como el estado del local comercial en el que son vendidos, a fin de identificar malas condiciones.
Asimismo, recomendó a los vallecaucanos a la hora de buscar enlatados que revisen que este empaque “no esté abollado”. También indicó que “es indispensable mirar la fecha de vencimiento y el número de lote” del producto.
En lo concerniente a los licores hubo dos pedidos especiales. El primero de ellos, cerciorarse de que el establecimiento en el que se están comprando sea seguro y brinde las garantías de calidad; pero, además, la directora de la Uesvalle también recordó que se deben detallar muy bien las estampillas de la botella y que esta se encuentre bien sellada.
“Nosotros nos encargamos de inspeccionar que los establecimientos donde consumes alimentos, cumplan con las condiciones sanitarias”, complementó la funcionaria de la Gobernación del Valle.
Por su parte, Carlos Poveda, técnico operativo de la misma entidad, enlistó recomendaciones adicionales a tener en cuenta:
- Compra de pescado: Verificar que los productos vengan empacados con un termosello completo (empacados al vacío), además de revisar que la piel esté suave, que los ojos no estén hundidos, que no presente mal olor y sus escamas no tengan desprendimiento.
- Productos procesados: Verificar que tenga el nombre comercial, la fecha y el lote que permite hacer la trazabilidad de esa unidad en caso de que llegue a intoxicarse o presente alguna dificultad en su salud.