Un nuevo episodio está por comenzar en todas las ciudades de Colombia tras la posesión de los diferentes mandatarios regionales que fueron elegidos el pasado 29 de octubre en las elecciones locales, y que realizarán sus ceremonias en las plazas centrales de cada municipio, como es el caso del Valle del Cauca, donde, pese a que algunos ya tuvieron su investidura, la mayoría se prepara para hacerlo en los próximos días.
Uno de ellos es el próximo alcalde de Palmira, Víctor Ramos, quien se posesionará el domingo 31 de diciembre a las 9:30 de la mañana en el Parque Panamericano de esa ciudad, contiguo a la tribuna sur del Estadio Rivera Escobar. Al evento asistirá la actual gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al igual que la mandataria electa, Dilian Francisca Toro.
Además, como invitados especiales asistirán varios integrantes de la bancada parlamentaria del Valle, concejales de la Villa de las Palmas y diputados electos del departamento.
El lugar en el que se llevará a cabo la ceremonia será en ese lugar simbólico para Ramos, que lideró la modernización de la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry cuando fue el director del instituto de deportes entre los años 2011 y 2020.
Asimismo, el 1 de enero, el alcalde electo de Cartago, Juan David Piedrahíta, realizará su acto protocolario desde las 4:00 de la tarde que iniciará con una eucaristía en la Iglesia de la Catedral, seguido de su investidura que será una hora después en la Alcaldía, para después, a las 7:00, asistir a la instalación del Concejo.
Ese día también ascenderá Ligia del Carmen Córdoba, mandataria electa de Buenaventura, que tendrá lugar en el polideportivo del Colegio Teófilo Roberto Potes, ubicado en el barrio Bellavista, a las 10:00 de la mañana.
También, el 1 de enero será la ceremonia de posesión de Paola Andrea Castillo como nueva alcaldesa de Jamundí en el Coliseo Imdere a la 1:00 de la tarde.
Dos horas más tarde, a las 3:00, estará tomando posesión el próximo mandatario de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez, en las instalaciones del Concejo de esa ciudad, que se realizará bajo unos estrictos protocolos de seguridad, dadas las amenazas que ha recibido alcalde.
En ese sentido, el ingreso al recinto estará limitado y solo se permitirá el acceso a los ciudadanos que previamente fueron contactados por el equipo de protocolo, lista que fue verificada por las autoridades.
La ceremonia será transmitida en vivo por el canal de televisión cerrada Claro y por las redes sociales del alcalde electo.