El Ejército Nacional informó que, en cumplimiento del decreto presidencial que ordena el levantamiento de los bloqueos en ocho departamentos del país, incluido el Valle del Cauca, levantó la restricción que existía en el sector de Las Agüitas, del municipio de San Pedro, en medio de la vía que conduce de Buga a Tuluá.
Se trata de uno de varios avances en materia de circulación que se lograron de manera conjunta con la Armada, la Fuerza Aérea y Policía.
Otro de ellos se generó en el sector de la Luna, en el centro de Cali, donde las autoridades mantienen el control del paso sobre el puente vehicular.
Lea también: Comité del Paro ordena desescalar los bloqueos en el país
Además, lograron abrir un corredor de abastecimiento entre la zona franca de Puerto Tejada y Cali. Desde tierra y aire se escoltaron 868 vehículos de carga en los que se movilizaron 20 mil toneladas de alimentos y unos 250 mil galones de combustible.
En Buenaventura, la labor de las autoridades ha permitido la entrada y salida de 873 automotores desde y hacia las sociedades portuarias de Tcbuen y Aguadulce, además del Terminal Logístico del puerto.
Lea también: Movilidad en Cali: conozca los bloqueos que se presentan en la ciudad este martes
En general, las Fuerzas Armadas reportan que el ejercicio de sus labores ha permitido que, desde inicios de mayo, en el suroccidente del país se hayan entregado #9 millones 700 mil galones de combustible a estaciones de servicio, 235 mil toneladas de productos de primera necesidad y alimentos y se han levantado 225 puntos de bloqueo, contribuyendo así de manera clave y decidida con la seguridad, la libre movilidad y el bienestar de la comunidad", informó el Ejército en un comunicado.
Más de mil desbloqueos en el país
El ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que desde que se comenzaron las labores para desbloquear vías, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, ha realizado 1.003 desbloqueos a lo largo del territorio nacional.
"Entre los desbloqueos más importantes figuran la glorieta de Versalles, en Quindío, que le dio apertura a La Línea; la glorieta de El Salado, en Ibagué; la glorieta de La Romelia, en Pereira, para dar conexión con Manizales; además las rutas de Mediacanoa - Buenaventura y de Mediacanoa - Cali, que permitieron articular los esfuerzos para que alimentación, la carga, el oxígeno, se movieran en el Valle del Cauca y hacia el centro del país. Se han despejado cuatro puntos claves en el Puente Simón Bolívar, en Cartago y otros sitios a lo largo de la Vía Panamericana", destacó este martes el ministro Molano.
"En la primera semana tuvimos 800 bloqueos, hoy quedan 36 y seguiremos desbloqueando a Colombia hasta que se restablezca el derecho a la libre movilidad, a la salud, a la vida y al trabajo que merecen todos los colombianos", destacó.
"En Cundinamarca se logró el desbloqueo de dos puntos claves: Gachancipá y la vía que comunica a Facatativá, donde recientemente quisieron imponer bloqueos, hoy gracias al trabajo de la Fuerza Pública se le da viabilidad a toda esa zona que necesita mover su carga, sus productos y su alimentación", señaló el Ministro de Defensa.
En las últimas semanas, la Fuerza Pública ha concretado el desbloqueo de más 560 vías en todo el país, donde más de 15 mil vehículos utilizaron el apoyo del Puesto de Mando Unificado de Abastecimiento para transitar sin inconvenientes.
Entre tanto, la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares sobre 18 vehículos que fueron utilizados para hacer obstrucción de vías.
Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que durante estos días se ha asistido de manera permanente el trabajo de seguridad en el puerto de Buenaventura.
“Hemos estado en las principales ciudades capitales, en municipios y hemos trabajado de manera clara en pro de la seguridad de los colombianos. Hemos desplegado capacidades logísticas y de manera permanente", señaló el general Navarro.
Al mismo tiempo, el general Jorge Luis Vargas, Director de la Policía Nacional, destacó que con la Fiscalía General de la Nación se ha establecido un programa metodológico en todo el país, "con la priorización de procesos judiciales para determinar los cabecillas delincuenciales que han causado los delitos en unos puntos de Colombia, generando violencia, daño en bien ajeno, lesiones personales y terrorismo. Además, se han capturado más de 100 personas en los desbloqueos".