Este lunes durante el desarrollo del bloque regional y de congresistas del Valle del Cauca, Claudia Calero, presidente de Asocaña, denunció la retención de un trabajador en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
La líder gremial afirmó que “Nosotros tenemos hoy dos trabajadores heridos tan solo en este año, un trabajador secuestrado puesto en libertad que se suma al caso del día de hoy, sin duda las condiciones de seguridad para nosotros son absolutamente necesarias, no solamente para nuestros trabajadores sino para nuestra comunidad”.
Además, añadió que los colaboradores hacen parte de las comunidades y grupos étnicos, por ellos “se le hace un llamado a la Nación, al Gobierno Nacional, al Estado, para que a este territorio llegue la seguridad y llegue la justicia, si no hay justicia sigue habiendo violencia y la violencia sin duda es en detrimento de toda la región”, afirmó Calero.
La Presidente de Asocaña reiteró que se han realizado varios llamados de auxilio para los trabajadores del sector agroindustrial de la caña de azúcar del suroccidente colombiano, sin embargo, “el sector productivo es resiliente y está comprometido con esta región, con el desarrollo y con la generación de empleo. Necesitamos condiciones, necesitamos garantías, la seguridad física y jurídica es necesaria”, puntualizó la líder gremial.
Cabe destacar que el trabajador retenido por delincuentes fue liberado y actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud y en compañía de sus familiares.
Además, cabe recordar que el 25 de abril un trabajador del ingenio azucarero La Cabaña fue asesinado en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, así lo dio a conocer la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
El gremio azucarero rechazó este acto de violencia que terminó la vida de una persona identificada como Armando Ibarra, el pasado 24 de abril: “Repudiamos asesinato de trabajador de Ingenio La Cabaña, en el norte del Cauca”, escribió Asocaña, compartiendo un comunicado oficial.
“Desde Asocaña rechazamos y condenamos el asesinato de Armando Ibarra, trabajador del Ingenio La Cabaña, ocurrido este miércoles 24 de abril en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca”, se lee en el documento.
En ese sentido, el gremio se solidarizó con la comunidad del ingenio azucarero y expresó sus sinceras condolencias. “Nuestras más sinceras condolencias a la familia de Armando, al igual que sus seres queridos y allegados por tan lamentablemente pérdida”, enfatizó.