La ola de inseguridad y de incertidumbre hacia los comicios electores y regionales del próximo mes de octubre siguen golpeando al Valle del Cauca. En las últimas horas, las autoridades locales del municipio de Vijes, en la zona central del departamento, confirmaron que fue atacada una sede de un candidato a la Alcaldía.
Se trata del aspirante Óscar Fernando Muñoz, cuyo atentado a su casa política solo dejó daños materiales, según reportó la Policía. Asimismo, indicaron que el hecho se presentó aproximadamente a la 1 de la madrugada de este miércoles 6 de septiembre.
La actual Alcaldía del municipio ofreció una recompensa de hasta $ 10 millones por información que ayude a dar con el paradero de los responsables del atentado. Hasta el momento solo se conoce que habría sido un sujeto quien lanzó el artefacto explosivo en el lugar, pero no se tienen indicios de su identidad ni sus motivos.
En información adicional que sí se ha compartido está una revelación que hizo en las últimas horas el alcalde de Vijes, Juan David García.
“Él (Óscar Fernando Muñoz) anteriormente, en un comité de seguimiento electoral, había manifestado que le estaban llegando unos mensajes de texto amenazantes”, sin embargo, cuando “se dirigió a la Fiscalía de Yumbo y la de acá del municipio, no lo atendieron”, explicó el Mandatario local.
Sostuvo entonces que quienes sí se apersonaron de la seguridad del aspirante fueron los uniformados de la Policía.
Esto se suma al panorama de inseguridad que se vive en la región de cara a las elecciones regionales, debido al actuar de bandas criminales y de organizaciones más grandes al margen de la ley, como lo son las guerrillas.
En recientes declaraciones, el registrador nacional, Alexander Vega, reveló que Tumaco, en el Cauca, es el municipio del país con mayor riesgo de cara a octubre, pero también sostuvo que la situación es compleja en el departamento del Valle.
Todo esto llevó a que, el pasado lunes, se realizara en Cali una nueva reunión del Bloque Parlamentario de congresistas del departamento, la cual contó con la participación de los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y otros alcaldes del Valle, quienes pidieron mayor pie de fuerza militar.
Uno de los anuncios más importantes que hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue que 4000 jóvenes policías saldrán de la escuela de cadetes en octubre y serán distribuidos en todo el país de acuerdo con las necesidades de las regiones. Asimismo, se reincorporarán uniformados que voluntariamente dejaron la Institución, por lo que se les está realizando un entrenamiento de 45 días.
“Ya van cerca de 1700 policías retirados que han pedido el reintegro y están en este proceso. Además, hay centenares de policías que, a pesar de haber recibido la capacitación de seguridad ciudadana, están ocupados en labores administrativas, por lo que ahora saldrán a cumplir la función para la que fueron preparados”, expresó el jefe de la cartera de Defensa, quien añadió que de estos nuevos policías que salen, aproximadamente 300 serán enviados a Cali.
De acuerdo con ministro Velásquez, los planes de choque que se están desarrollando en el departamento tienen el objetivo de disminuir homicidios, secuestros, extorsiones y hurtos, los delitos con mayor crecimiento en la zona.
Sobre los ataques y hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc a la Fuerza Pública, dijo que 27 miembros del Estado Mayor Central de la estructura conocida como Adán Izquierdo fueron capturados gracias a las acciones efectivas del Ejército Nacional.
Además, sostuvo que desde el Ministerio de Defensa y Presidencia de la República se ha dado la instrucción a las Fuerzas Militares de que “ningún cese al fuego con organizaciones armadas ilegales puede limitarse a la suspensión de la confrontación armada entre el Ejército y esa organización” y que el Estado solo respalda ceses de hostilidades que “signifiquen una mejoría para la situación de las comunidades”.