A tempranas horas del 21 de agosto se presentó un siniestro vial en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Tuluá, en el que un bus con 22 pasajeros a bordo se volcó.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, siete personas resultaron lesionadas por este siniestro vial, las cuales fueron trasladadas por los organismos de socorro que atendieron la emergencia.

Según el teniente coronel Germán Alexander Gómez Aranguren, Jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca. “El piso estaba húmedo creemos que fue en el momento que toma la curva, y toma la curva y pierde el control el automotor, el conductor se va al separador y se produce el volcamiento lateral”.

En las imágenes que circulan por las redes sociales se puede ver el bus a un costado de la carretera volcado, mientras varias personas y miembros de los organismos de socorro realizan labores de rescate de las personas involucradas en el accidente.

A pesar del incidente, la vía funciona con normalidad durante el puente festivo, por lo que no se ha presentado afectación en el Plan Retorno. Las autoridades insisten a los conductores respetar todas las señales de tránsito ni manejar con exceso de velocidad para evitar accidentes.

Al menos cinco personas resultaron heridas por el siniestro vial. (Imagen de referencia). | Foto: sestovic

Desde la Gobernación del Valle del Cauca manifestaron que este caso no pertenece a su jurisdicción, ya que, al tratarse de una vía nacional, debe ser atendido por la Policía de Carreteras del Valle del Cauca.

En ese sentido, desde la Policía de Carreteras del Valle del Cauca entregaron algunos detalles preliminares del caso, teniendo en cuenta que aún está siendo investigado por las autoridades.

“Bus de placas SOQ 392, servicio público de la empresa Flota Magdalena, conducido por Luis Sergio Hernández, quien presenta una fractura en miembro inferior”, fue uno de los reportes que entregó la entidad.

El exceso de velocidad es el principal factor que hace que se presenten siniestros viales en el Valle del Cauca. | Foto: El País

El hecho se registró concretamente en el kilómetro 94+900 de la vía Cali-Andalucía, jurisdicción del municipio de Tuluá, en el sentido sur-norte.

“El vehículo transita sentido sur-norte y el conductor perdió el control del vehículo, sufriendo volcamiento lateral. Como hipótesis se tienen la falta de precaución, niebla, lluvia o humo”, recalcó la Policía de Carreteras en los primeros momentos de investigación, sin embargo, aún no se han indicado con presición y certeza las caudas del accidente.

Con este ya serían dos los siniestros viales que se han presentado el lunes festivo 21 de agosto en las vías del Valle del Cauca. El otro se registró en Buga, en el sector de Palo Blanco.

En el anterior caso, estuvieron involucrados dos camiones y dos personas en una motocicleta, pero estos últimos fueron los que llevaron la peor parte de la situación.

Según detalles de testigos del hecho, dos hombres se movilizaban en una motocicleta y chocaron contra uno de los camiones.

Producto de esto, uno de los ocupantes de la motocicleta murió, mientras que el otro tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Los motociclistas son los que más casos de siniestros viales representan en el Valle del Cauca.

Grave situación de siniestros viales en el Valle

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el Valle del Cauca, al menos el 39 % de los muertos en siniestros viales no tenía licencia de tránsito, lo que deja ver que gran parte de estos eventos de tránsito son causados por la irresponsabilidad de los conductores.

Entre los principales motivos de los siniestros se encuentran los descuidos y el exceso de velocidad, según han informado en reiteradas ocasiones las autoridades de Movilidad del departamento.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha hecho un estudio de las vías que más peligro generan para la sociedad, teniendo en cuenta el alto número de siniestros viales que se han presentado en ellas, y entre esas se encuentra un tramo vial del Valle.

Esa vía, según la entidad, es la que conduce del Valle del Cauca hacia el Cauca, en donde se presentan muchos siniestros debido principalmente al exceso de velocidad de los conductores.

Asimismo, según los reportes de las autoridades de tránsito nacional, hay otros tramos viales del departamento en donde se presentan numerosos siniestros viales, los cuales se nombrarán a continuación:

  • Antes de la glorieta de la vía de Mediacanoa-Buga KM 52+500.
  • Variante desde Cerrito hasta el paso de La Torre, un kilómetro antes de la intersección.
  • Vía Palmira-Amaime, KM 26+500.
  • Paso urbano de Palmira, KM 24+500.
  • Recta Cali-Palmira, KM 8+000.
  • Intercambiador Cali-Palmira, vía Palmaseca, KM 6 + 000.
  • Candelaria-Palmira, KM 33 +500.