En la tarde de este jueves, 25 de enero, del 2024 se presentó un bloqueo en el municipio de Yumbo, más exactamente en la glorieta de Las Américas, debido a que los habitantes del sector alegan que no tienen servicio de agua potable desde hace una semana.

La situación fue calmada por el alcalde del territorio, pero al final de la noche los habitantes retomaron las protestas.

Esta es una de las vías principales de este municipio teniendo en cuenta que es uno de los ingresos desde algunos municipios aledaños como Cali, por lo que se generó congestión vehicular durante varias horas en el sector.

Debido al bloqueo algunos autos prefirieron retroceder y transitar en contra vía un sector. | Foto: El País

En los videos que circulan por las redes sociales se puede ver que algunos camiones, motos y carros particulares quedaron atascados por este bloqueo, por lo que incluso algunos optaron por retroceder y transitar un tramo en contra vía para poder salir del bloqueo, el cual se dio en una hora de alto flujo vehicular debido a que muchas personas salían de sus trabajos o sitios de estudios.

Es importante mencionar que, aunque este es un municipio vecino a Cali, la empresa encargada de prestarle el servicio de agua potable, al menos en ese sector, es Emcali, por lo que los habitantes pedían una solución.

Algunos camiones también quedaron atascados debido al bloqueo. | Foto: El País

Teniendo en cuenta esto, el alcalde del municipio, Alexander Ruiz, hizo presencia en el sector y dialogó con la comunidad, por lo que confirmó que la vía fue desbloqueada al llegar a un acuerdo con la comunidad.

“Tuvimos un inconveniente en la glorieta, con la comunidad del barrio Las Américas, entendemos la situación porque llevan cinco días sin agua y obviamente ese es el líquido vital, vinimos a dialogar con ellos para mirar cómo solucionamos el bloqueo, pero también hablamos con el gerente de Emcali, el cual se ha comprometido a solucionar la problemática mañana (26 de enero de 2024) y eso le dio la tranquilidad a la comunidad para despejar la vía”, dijo el mandatario.

No obstante, hacia las 10:00 p.m. del 25 de enero la comunidad volvió a bloquear el sector, al parecer no quedaron conformes con la respuesta del mandatario.

En videos que circularon por las redes sociales se ve la forma en la que los habitantes se reunieron en la glorieta y taponaron la vía con algunas ramas, llantas incendiadas y autos.

La comunidad quemó algunas llantas para impedir el paso de los vehículos. | Foto: El País