En la tarde de este jueves 1 de agosto fue desbloqueada la vía al mar, a la altura de Loboguerrero. Esta carretera, que comunica a Cali con el puerto de Buenaventura, permanecía cerrada desde el 31 de julio por las comunidades que habitan en la zona, ya que exigían que representantes del Gobierno Nacional hicieran presencia en el lugar ya que tenían varias inconformidades.
Otro gremio que se vio fuertemente afectado es el turismo,ya que esta es la vía de acceso para entrar a Buenaventura, por lo que ha retrasado el viaje de cientos de personas que pretenden asistir a la temporada de avistamientos de ballenas en el puerto del pacífico.
Esta situación se resolvió luego de que Karol Villarejo, la alcaldesa de Dagua, conformara un puesto de mando unificado (PMU), mientras que delegados del ministerio del Interior y de la Personería asistieron a una mesa de negociación, donde decidieron levantar el bloqueo.
“Son comunidades que llegaron del departamento del Cauca, autoridades campesinas del Alto Naya, Consejos Comunitarios del Río Naya, algunos de Timba, Cauca, juntas de acción comunal y comunidad minera que están haciendo presencia en el territorio Vallecaucano y propiamente en el municipio de Dagua, en el corregimiento de Loboguerrero, pidiendo que el Gobierno nacional, haga presencia y con una serie de peticiones tengo entendido que llegaran personas del ministerio del interior a atender a esta comunidad”, informó Karol Villarejo en su momento.
De esta manera, las autoridades que ya se encuentra, restableciéndose el paso de vehículos pesados, de trasporte público y particulares.
“Se da por finalizado cierre de la vía por parte de comunidades indígenas y afrodescendientes del Valle y Cauca. Por el éxito de las negociaciones entre las comunidades indígenas, afrodescendientes y los delegados del ministerio del interior que asistieron al lugar”, informaron en la Policía Valle.