En una rueda de prensa desde Candelaria, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que la masacre registrada en el corregimiento El Cabuyal, de ese municipio, en la madrugada de este lunes, donde tres personas murieron y once más resultaron heridas, presuntamente, fue producto de retaliaciones por el microtráfico.

“Las investigaciones no solamente tienen que dar con los autores materiales, como decía la Alcaldesa (de Candelaria), sino lograr que se identifiquen y se visibilicen quienes son las cabezas que están generando ese problema de microtráfico y de violencia en estos corregimientos”, aseguró la Mandataria departamental.

Y añadió diciendo que “vamos a tener en el corregimiento de El Cabuyal un destacamento del GOES, el grupo de operaciones especiales de la Policía. Además, va a estar la Policía Militar para realizar retenes. Igualmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo, ha destacado un grupo especial de inteligencia junto con la Fiscalía, para esclarecer rápidamente estos delitos que se cometieron esta madrugada. Vamos a perseguir y judicializar a quienes están generando el microtráfico y la violencia en Candelaria”.

Durante el consejo de seguridad en la que hicieron presencia las autoridades, comunidad y concejales, la gobernadora Toro aseguró que se dará prioridad a la inversión social con acciones integrales, “para empleabilidad de los jóvenes, emprendimientos, trabajar por la comunidad para hacer inversión social y así generar mejores condiciones de vida y evitar las problemáticas que estamos viviendo”.

Durante el consejo de seguridad, la gobernadora Toro aseguró que se dará prioridad a la inversión social con acciones integrales, “para empleabilidad de los jóvenes, emprendimientos, trabajar por la comunidad para hacer inversión social y así generar mejores condiciones de vida y evitar las problemáticas que estamos viviendo”. | Foto: Foto: Cortesía Alcaldía Candelaria

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Géssica Vallejo, agradeció la presencia de la Gobernadora del Valle y de las fuerzas militares en el municipio y las acciones que se determinaron para evitar un hecho de esta magnitud en el futuro.

“Esperamos pronto tener resultados y es lo que le hemos pedido hoy a la Fiscalía y así mismo hacer presencia integral. A partir de esta semana vamos a estar con toda la oferta institucional, con atención en salud, especialmente en salud mental, y hacer todo lo posible para que logremos recuperar a nuestros jóvenes”, indicó Vallejo.

Así sucedieron los hechos

El tiroteo del corregimiento El Cabuyal de Candelaria sucedió en la madrugada de este lunes cuando las personas asistían a un velorio.

Según versiones preliminares de lo ocurrido, las víctimas se encontraban departiendo en el velorio de una mujer que había fallecido por un accidente de tránsito, cuando personas armadas llegaron al lugar y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

“En el corregimiento de El Cabuyal en Candelaria, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, se tiene conocimiento de una agresión con arma de fuego contra un grupo de personas que se encontraban en un velorio de una joven que había fallecido en un accidente de tránsito. Tan pronto se tiene conocimiento, el personal de investigación criminal se desplaza al lugar de los hechos para adelantar las labores”, dijo el Coronel, Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Según Indepaz, este hecho es la tercera masacre ocurrida durante estos primeros quince días del 2024 y las víctimas fueron tres hombres identificados como Breiner Steven Mina Rojas, Hermes Eduardo Brinchez y Juan Diego Morales.