El secretario de Gobierno de Jamundí se refirió a los hechos que se presentaron el día de ayer cuando dos empleados de la Constructora de Manantiun fueron raptados en el sector de Miravalle, zona rural de Jamundí. Según él, ya se están adelantando investigaciones para saber exactamente qué fue lo que ocurrió en la zona.

En este proceso estarían participando organismos internacionales, que apoyan la búsqueda de estos dos sujetos. Si bien en un primer momento no se sabía quiénes eran las personas secuestradas, ya hay más información al respecto.

Un prestamista colombiano fue secuestrado y posteriormente asesinado por una banda delincuencial en Argentina. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto/cyano66

Las víctimas se movilizaban en un vehículo, cuando por lo menos 15 hombres en motocicletas llegaron hasta la obra y los detuvieron. Posteriormente, los obligaron a bajarse del vehículo, y ahí se produjo el secuestro. El secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano, contó que las personas se encontraban en el proyecto de construcción en ese momento.

Andrés Felipe Ramírez alcalde de Jamundí Vale del Cauca | Foto: El País

A esta hora, los organismos de socorro y la Fuerza Pública, en todo su conjunto, permanecen en la búsqueda de estos sujetos. Estos hechos se habrían presentado este miércoles, en horas de la tarde, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, aseguró: “No hemos recibido exigencias de dinero y las autoridades se encuentran replegadas monitoreando la zona”.

Panorama preocupante en el país

Desde la defensora de derechos humanos evidenciaron un panorama preocupante frente a este crimen: entre 2022 y septiembre de 2023 se presentaron 160 secuestros en el país. El más reciente reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría, reveló que Arauca es el departamento donde se llevan a cabo más secuestros.

En su momento, el funcionario hizo un llamado al ELN, uno de los grupos más implicados en este delito y que se encuentra en medio de un proceso de paz.

Al respecto, Camargo dijo: “Su delegación no se puede sentar a la mesa como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”, fue el contundente llamado del Defensor.