La Procuraduría General de la Nación informó sobre las presuntas irregularidades en un contrato que pretendía entregar tarjetas de acceso a internet rápido para estudiantes de primaria y secundaria en Buenaventura.

Por este motivo, le fueron formulados cargos al secretario de Educación de este distrito del Valle, Hamington Valencia Viveros.

Buenaventura: Las tarjetas simcard para los estudiantes no habrían sido repartidas por los rectores o coordinadores, dado que el calendario académico había concluido, por lo que debieron ser guardadas; y una vez inició la vigencia del año escolar 2021. | Foto: El País

¿Qué fue lo que pasó?

Según explicó en un boletín de prensa el ente de control, las tarjetas simcard para los estudiantes no habrían sido repartidas por los rectores o coordinadores, dado que el calendario académico había concluido, por lo que debieron ser guardadas; y una vez inició la vigencia del año escolar 2021, durante la primera semana se comprobó que los alumnos las devolvieron aduciendo que no tenían datos, con lo que se evidenciaría el incumplimiento del objeto del contrato.

Tarjeta SIM es un elemento fundamental para que un teléfono tenga acceso a una red móvil. | Foto: Getty Images

En un segundo cargo, la Procuraduría reprochó a Valencia Viveros que como ordenador del gasto posiblemente permitiera la subcontratación, pasando por alto la obligación requerida del consentimiento previo y por escrito del Distrito de Buenaventura; y en un tercer cargo la supuesta firma del acta de liquidación bilateral sin exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto.

La Procuraduría también profirió cargos al supervisor del contrato, Vladimir Torres García, por presuntamente certificar como recibido a satisfacción un servicio que no había sido suministrado a cabalidad.

Otras investigaciones en Buenaventura

Cabe recordar que en el pasado mes de agosto la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde distrital de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, por posibles irregularidades presentadas en un contrato de más de $ 4.700 millones (cuatro mil setecientos millones de pesos) para el festival folclórico del Litoral Pacífico y el reinado señorita litoral en el andén del pacífico.

Calles de Buenaventura. Procuraduria con la lupa en varios funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía. José L Guzmán. Dic 4-23 | Foto: El País

Asimismo, el ente investigador cuestionó la conducta del exmandatario, porque no habría realizado las gestiones pertinentes para que Fundaser del Pacífico reintegrara a la Alcaldía de Buenventura más de mil millones de pesos, es decir, $ 1.074.591.772, correspondiente al saldo sin ejecutar del pago anticipado girado en ejecución del contrato.