En pleno 20 de julio, Día de la Independencia, se registran enfrentamientos en la zona rural de Jamundí. La comunidad, atemorizada, ha reportado que escuchan ráfagas de disparos. De acuerdo con información de la Alcaldía de Jamundí, los actos de hostigamiento se están presentando en la estación del corregimiento Potrerito. Ante esta situación, las tropas del Batallón Pichincha han reaccionado de manera inmediata para contener y neutralizar la amenaza.
Hasta el momento, solo se cuenta con reportes ciudadanos.
La pequeña población de Potrerito, a las afueras de Jamundí, es la más afectada por la violenta arremetida de las disidencias de las FARC, que ha escogido este punto para realizar constantes hostigamientos y atentados contra las Fuerzas Armadas y la Estación de Policía, así como contra la población.
Ayer en la noche, en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, fue accionada una motobomba a pocos metros de la Estación de Policía, cabe agregar que horas antes también hubo hostigamientos, en los que un oficial resultó herido.
Y, hace solo tres días, el 17 de julio, se reportaron explosiones en esta población, debido a que las tropas del Ejército que custodian el territorio fueron atacadas con un artefacto explosivo. “Afortunadamente, no hay novedades y el Ejército ha respondido adecuadamente”, indicó la Alcaldía de Jamundí.
El 12 de julio pasado, también en Robles, los policías fueron atacados con un artefacto explosivo, y días antes, el 20 de julio, habían enfrentado diferentes ráfagas que dispararon contra su estación.
Incluso, en la zona urbana, como ya sabe, el pasado 12 de junio, criminales detonaron una motobomba cerca de la plaza principal de Jamundí, dejando múltiples daños estructurales y un lesionando a dos agentes de policía, y a un hombre de nacionalidad venezolana, quien falleció días después por la gravedad de las heridas. Las autoridades han hecho presencia, sin embargo, los ataques han continuado.